Menú

'Viva España', Morgan Stanley recomienda comprar deuda pública

El banco de inversión destaca las mejoras en la competitividad, la disminución de los costes laborales y la fortaleza de las exportaciones españolas.

El banco de inversión destaca las mejoras en la competitividad, la disminución de los costes laborales y la fortaleza de las exportaciones españolas.

"Somos optimistas con España debido a la mejora de sus fundamentos económicos", así inicia Morgan Stanley su último informe en el que analiza la capacidad económica española. La primera recomendación de la entidad estadounidense es la compra de deuda española, especialmente si se compara con la italiana.

En concreto, Morgan Stanley apuesta por la adquisición de bonos españoles a 10 años respecto a Italia y a 3 años respecto a Alemania. Pese a que las primas de riesgo de Italia y España se encuentran en niveles similares, la firma considera que "el mercado valora igual el riesgo soberano de España e Italia, lo que pensamos que resulta inapropiado, dados los divergentes desafíos políticos y económicos".

En su informe, titulado como Viva España, el banco de inversión señala que, mientras espera que la deuda de Italia respecto al PIB escale al 132% en los años 2014 y 2015, en el caso de España subirá al 96,2% el próximo año y tocará techo en el 99,1% en 2015.

Morgan Stanley ha recordado su mejora de las perspectivas macroeconómicas para España y ha insistido en que el PIB español crecerá un 1% entre 2014 y 2015. La firma estadounidense también ha destacado las mejoras en la competitividad y en costes laborales cosechadas en España, la fortaleza de las exportaciones españolas y los buenos resultados económicos de las últimas reformas del Gobierno.

A pesar de las buenas perspectivas para España, los expertos advierten que aún hay riesgos en la economía nacional: el proceso de desendeudamiento simultáneo en el sector público y privado, la alta tasa de desempleo por encima del 20% y un crecimiento que todavía está suficientemente afianzado.

A las "divergencias económicas" de España con Italia habría que sumarle "las políticas", afirma Morgan Stanley. Los analistas aseguran que las consecuencias del impacto de la "endémica" incertidumbre política del país transalpino aumentan aun más la brecha entre los dos países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios