Menú

La Comunidad de Madrid estudia bajar el IRPF

El Gobierno de la Comunidad de Madrid planea bajar el tramo autonómico del IRPF para captar inversiones.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid planea bajar el tramo autonómico del IRPF para captar inversiones.
Ignacio Gonzalez en una sesión de control de la Asamblea de Madrid | EFE

Se trata de la información principal en el económico de Unidad Editorial este miércoles: "La Comunidad de Madrid está decidida a seguir profundizando en la estrategia de rebajas fiscales. Ahora planea bajar la parte de IRPF regional en un punto, repartido por todos los tramos de renta", destaca este diario.

El Gobierno regional ni confirma ni desmiente estos datos. Preguntado por esRadio sobre el tema, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que desconoce "el origen de la información". González ha añadido que su Gobierno lo que hace "es introducir medidas de liberación, ayudar a los emprendedores y estudiar todas las posibilidades para profundizar en un marco fiscal a la baja". Pero, todavía "no hay nada decidido", zanja.

Según cuenta Expansión, de esta forma, la Comunidad de Madrid situará el tipo marginal máximo cerca del 51,5% frente al 51,9% actual, casi seis puntos menos que en Cataluña. La Comunidad se adelantaría así al Ejecutivo central, que anunciará una rebaja tributaria para 2015. Con esta estrategia, la Comunidad de Madrid intentará "atraer contribuyentes y, por lo tanto, conseguir más ingresos". Mientras, aunque el Ejecutivo haya anunciado rebajas de impuestos para el último año, no son pocos los que ya esperan subidas impositivas antes de final de año. Una estrategia que ayudaría a Montoro a tratar de cuadrar un déficit que tiene desbocado a mitad de año.

El modo en que Madrid quiere hacerlo es repartiendo la rebaja a lo largo de los tramos para que afecte a todos los perfiles de rentas, altas y bajas, aunque los expertos aconsejen que se concentre la bajada en los tramos más altos, ya que tendría un efecto llamada en los grandes capitales inversores.

De llevarse a efecto, esta iniciativa convertiría a la Comunidad de Madrid en una de las regiones más atractivas de España para invertir. En este sentido, por ejemplo, Cataluña tiene el tipo marginal de IRPF más alto de España (56%), en el tercer puesto mundial, solo por detrás de Suecia y Aruba. Andalucía también mantiene el tipo marginal más elevado del IRPF en el 56%. Asturias es la segunda región con un tipo marginal máximo del IRPF más alto, en el 55,5%. Extremadura está en el 55% y la Comunidad Valenciana en el 54%.

Tal y como ha declarado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Madrid es la región con "menor presión fiscal", lo que ha permitido que, desde 2003, los madrileños hayan "ahorrado" 21.500 millones. En lo que respecta al IRPF, el presidente de la comunidad cifra en 360 millones el ahorro en un año, 120 euros por contribuyente, mientras que se recaudan 8.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios