Menú

El Tesoro de EEUU se quedará sin liquidez el próximo 17 de octubre

Si no se eleva el techo de deuda, la institución no podrá afrontar los gastos del Estado a partir de esa fecha.

El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado. "El Tesoro calcula ahora que las medidas extraordinarias se habrán agotado no más tarde del 17 de octubre", alerta Lew en su misiva, donde advierte de que repetir los problemas de 2011 a la hora de autorizar un incremento del límite de deuda causaría un "daño significativo a la economía".

"En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares. "Si no tenemos a mano dinero suficiente sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU".

En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que EEUU no debería nunca tener que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios. "No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte.

Temas

0
comentarios