Menú

El Parlamento Europeo aprueba más restricciones al tabaco

La izquierda acusa al PPE de "preferir los beneficios de la insdustria a la salud de los ciudadanos".

La izquierda acusa al PPE de "preferir los beneficios de la insdustria a la salud de los ciudadanos".

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva que impone a la industria tabaquera cajetillas aún más impactantes que las actuales y la prohibición de aromatizantes o tamaños que, a ojos de Bruselas, "facilitan que los jóvenes se enganchen".

Los numerosos detractores de la nueva directiva del tabaco no han logrado frenar una normativa que estrecha el cerco en torno a un sector que crea miles de puestos de trabajo y engorda las arcas de los Estados. Sin embargo, la norma que ha salido este martes del Parlamento Europeo para ser negociada con los Gobiernos es una versión edulcorada de la que puso encima de la mesa la Comisión, por lo que algunas de las batallas que inició Bruselas, como la prohibición de cigarrillos finos (conocidos como "slims"), han quedado por el camino y, de momento, no llegarán a los estancos.

Lo que ya tiene la luz verde del Parlamento Europeo ha sido el nuevo modelo de cajetilla, que contiene imágenes igualmente impactantes que las que ya se ven en España y otros 9 países, pero con advertencias que copen tres cuartas partes del paquete, y no casi la mitad, como hasta ahora. Finalmente, la advertencia sanitaria cubrirá el 65% del paquete.

La directiva modificada por los grupos políticos, finalmente, prohíbe los mentolados –con la intención de que los jóvenes comprendan que "fumar no mola"-, pero les concede un periodo de gracia y, en lugar de ser prohibidos en 2018 como el resto de productos con sabores añadidos, tienen hasta 2022 para seguir en el mercado. Por su parte, el cigarrillo electrónico no será tratado como una medicina, y, por tanto, no deberá venderse en farmacias, aunque sí se endurecerán los controles sobre estos cigarrillos.

Guerra de buenos y malos

Hay quien vende la norma aprobada como una victoria de los intereses de los lobbies y quien, en cambio, la celebra como medio para zarandear conciencias. Sin duda, el vaso puede verse medio lleno o medio vacío, pero lo que ha quedado demostrado durante las dos horas y media de encendido (y concurrido) debate en el Parlamento Europeo es que la legislación antitabaco es una de las que mayores pasiones despierta en la cámara de los escaños vacíos. Y es que la guerra para endurecer las restricciones del tabaco está más encendida que nunca, en un momento, además, en el que, según los cálculos de Bruselas, 700.000 personas pierden la vida cada año a causa del mismo.

Pocos asuntos como éste han sido planteados en términos de buenos y malos. Así ha quedado demostrado en un largo debate en la Eurocámara, durante el que se han escuchado expresiones como "lobbying kills" ("el lobby mata", en referencia a la multinacional Philip Morris), o como la del socialista español, Andrés Perelló, que ha urgido a "elegir entre 140.000 millones de euros o proteger la salud de los ciudadanos". Precisamente, la intensa labor de los lobbies en los últimos meses para descafeinar la directiva ha causado malestar entre numerosos diputados y ha provocado que varios grupos pidieran incluso posponer el voto.

"¡No más trucos para captar jóvenes!", exclamaba un eurodiputado alemán del PPE blandiendo un paquete de cigarrillos con el atractivo aspecto de una caja de gominolas.

En esa línea, la de eliminar los alicientes para los jóvenes, han salido adelante la prohibición de las cajetillas con menos de 20 cigarros y la eliminación de ganchos comerciales como "natural" o "suave", habitual anzuelo de los primeros fumadores o de aquellos de menor edad.

La pelota llega ahora a la cancha de los Gobiernos que, junto al Parlamento (que la ha aprobado por mayoría de 560 frente al rechazo de 92 diputados), deberán consensuar el texto definitivo teniendo en cuenta las diferentes regulaciones de los 28. Una vez aprobada la directiva, los países tendrán un año y medio para incorporarla a sus leyes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios