Menú

El FMI recomienda a España volver a subir el IVA

El organismo recomienda aumentar la base sujeta al tipo general frente al reducido.

El organismo recomienda aumentar la base sujeta al tipo general frente al reducido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que España tiene espacio "para recaudar mejor impuestos" y aumentar el alcance del IVA con el objetivo de incrementar la recaudación. Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, indicó durante la presentación del informe fiscal del Fondo, que España "no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA" para aumentar ingresos y tiene la posibilidad de mejorar la "composición" de ese impuesto indirecto.

El documento señaló este miércoles que el esfuerzo de ajuste fiscal en España es uno de los mayores de las economías avanzadas, aunque recomienda en términos generales aumentar la base sujeta al tipo general frente al reducido, antes que aumentar el impuesto en sí. "Se han elevado las tasas impositivas cuando habría sido preferible ampliar la base tributaria", indica el texto.

"Una de las medidas más eficientes (tal como tienden a confirmar los nuevos resultados) es ampliar la base del impuesto del valor añadido y en la mayoría de los casos esta medida puede combinarse fácilmente con la protección adecuada a los pobres", continúa.

El FMI lamenta, además, que las "opciones utilizadas con mayor frecuencia se han guiado por criterios de conveniencia más que por el deseo de establecer sistemas tributarios más sólidos y equitativos, algo que podría crear problemas a largo plazo". El informe también señala a España como uno de los países que aún tiene espacio para aumentar los impuestos a los mayores ingresos, según recoge Efe.

Keen recordó que la desigualdad ha aumentado con la crisis en economías avanzadas, mientras señaló a los "trucos" de ingeniería financiera de grandes empresas para evitar pagar impuestos en los países en los que operan como uno de los problemas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios