Menú

Las bonificaciones disparan las ventas de coches eléctricos en Noruega

El Tesla Model S, un deportivo eléctrico que salió a la venta en Europa el pasado mes de agosto.

0
El Tesla Model S, un deportivo eléctrico que salió a la venta en Europa el pasado mes de agosto.

Además del salmón y los espectaculares fiordos, Noruega se ha convertido en el país de los coches eléctricos. En 2012 se vendieron más de 10.000 coches de este tipo, lo que significa un 5,2% del total del mercado. En Oslo, por ejemplo, es curioso observar la abundancia de este tipo de coches. Así, el país nórdico es uno de los países que más rápido ha sabido adaptarse a estos nuevos automóviles, algo que contrasta con ciudades españolas como Madrid, en las que ver un coche eléctrico es casi una anécdota.

Con poco más de cinco millones de habitantes, la asociación de conductores noruegos estima que hay más de 85.000 coches eléctricos circulando por sus carreteras. Los noruegos han encontrado en estos vehículos una solución de movilidad económica y eficaz.

Pese a que es uno de los mayores productores de petróleo, los precios de los carburantes en Noruega son bastante elevados. A esto hay que unirle que los impuestos que pagas los automóviles con motor de combustión son exacerbados. En este contexto, los coches eléctricos han conseguido hacerse un hueco gracias a la política de incentivos y bonificaciones fiscales aplicada por el Gobierno noruego al uso de estos vehículos.

Bonificaciones para aumentar el consumo

La política del Gobierno noruego de reducir e incluso eliminar los impuestos a los coches eléctrico, contrasta con la aplicada por los diferentes gobiernos españoles, basada en las subvenciones públicas para crear una oferta irreal difícil de absorber por la demanda. Los coches eléctricos en Noruega tienen todas estas ventajas:

  • No pagan IVA.
  • Están libres de Impuesto de Matriculación.
  • Exentos de Impuesto de Circulación (el conocido Impuesto de Tracción Mecánica en España).
  • Posibilidad de circular libremente por toda la ciudad, incluso zonas a las que los vehículos privados no pueden acceder, como el carril bus. Esto da una sensación de circulación mucho más fluida y mejora la movilidad.
  • Aparcamiento gratis, pero no sólo los parking públicos sino todas las zonas de pago, sin coste alguno.
  • No pagan tasas de congestión en las ciudades.
  • Exentos de peajes en autopistas.
  • Tienen una red de 3.500 puntos de recarga lenta y un centenar de recarga rápida.

Tesla Model S, el coche más vendido

Fruto de este auge en el uso de automóviles limpios, el eléctrico Tesla S se erigió como el coche más vendido de Noruega durante el pasado septiembre, desplazando de la primera posición al Volkswagen Golf, según datos oficiales de los concesionarios del país que recoge Europa Press. El Tesla Model S, un deportivo eléctrico que salió a la venta en Europa en agosto, registró en septiembre una cuota de penetración del 5,1% en el mercado noruego, mientras que el Golf ocupó la segunda plaza con un 4,6%.

Con una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora y una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en 5,4 segundos, este vehículo eléctrico ofrece una autonomía de 480 kilómetros y acumula unas ventas de 14.300 unidades en Estados Unidos en lo que va de año. Joar Tenfjord, responsable del concesionario de Tesla en Bergen (la segunda mayor ciudad de Noruega), subraya que existe una enorme demanda del Model S. "Tenemos muchos clientes en la lista de espera", añadió.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD