Menú

César Alierta: "El potencial de España es espectacular"

El Consejo Empresarial para la Competitividad cree que habrá creación de empleo neto y un crecimiento del 0,9% del PIB en 2014

El Consejo Empresarial para la Competitividad cree que habrá creación de empleo neto y un crecimiento del 0,9% del PIB en 2014
César Alierta, este jueves, en Madrid. I EFE

Los grandes empresarios son "muy optimistas" respecto al futuro inmediato de España. Así lo ha asegurado César Alierta este jueves por la mañana en la sede de la CEOE, a la que ha acudido a presentar el informe España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, que ha realizado el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el think tank formado por las grandes compañías nacionales.

Alierta ha asegurado que entiende que "sigue habiendo problemas", pero se ha mostrado convencido de que "España es solvente y fiable", y de que tiene un "potencial espectacular". "Los inversores internacionales han vuelto" ha afirmado el presidente de Telefónica, que ha apostado por la "unión" para ganar "fuerza".

El empresario aragonés ha dicho que no entiende las previsiones que los organismos internacionales han hecho para los próximos meses. En su opinión, de deben al "desconocimiento" de la realidad española. De hecho, la apuesta del CEC es que en 2014 el PIB del conjunto del país crecerá un 0,9%, dos décimas más, incluso de la previsión oficial del Gobierno incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Las grandes empresas creen que la mejora de la actividad generará una creación neta de puestos de trabajo el próximo año. En su opinión, la reforma laboral será una ayuda, puesto que permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5%, frente al 2,5% que se requería antes y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020.

Alierta ha apuntado que ya cuando hace unos meses pronosticaron un "cambio de tendencia" para el segundo trimestre de este año se les tachó de excesivamente optimistas, pero que ahora, cuando se cumplen sus vaticinios (el PIB creció un 0,1%), están ganando credibilidad ante gobiernos, inversores y empresas en el extranjero: "Los dos países que más inversión han ganado en los últimos tiempos son España y Canadá. Nuestro potencial es espectacular. Somos el puente natural entre Europa y América Latina. Tenemos un activo enorme en nuestro idioma que hay que potenciar".

Un repaso en positivo

Además de hacer previsiones para los próximos meses, Alierta ha realizado un pequeño resumen de lo conseguido por España en las últimas décadas. El relato que hace el CEC es una historia de éxito, el relato de un país que, a pesar de la crisis, ha avanzado mucho desde hace 20-30 años y que se ha acercado a los grandes países europeos.

Por ejemplo, el CE recuerda que ha habido una "convergencia de 15 puntos porcentuales con el PIB per cápita del G-7 en las últimas tres décadas", que las "exportaciones pér cápita están en máximos históricos, casi el doble que el año 2000" o que la inversión per cápita esta "un 8% por encima de sus niveles pre-euro".

Con un 27% de paro, todas estas cifras son un pobre consuelo para quienes lo están pasando mal, pero también los últimos datos permiten, en su opinión, ser más bien optimista. El saneamiento del sector privado está "muy avanzado" y las necesidades de financiación privadas han dado la vuelta. Ya no sólo no necesitamos créditos del exterior, sino que familias y empresas españolas han conseguido ser financiadores netos. Incluso, ha apuntado, el apalancamiento empresarial en relación con el activo es inferior al de las compañías alemanas. En este sentido, hay que recordar que el FMI alertaba este miércoles de las "elevadas deudas" de las empresas españolas; una declaraciones que para Alierta son completamente "gratuitas".

En general, el informe del CEC busca ser una inyección de optimismo. Una sucesión de cifras que demuestran que la realidad no es tan negra como a veces se dibuja en los medios:

  • "El PIB per cápita será un 3% mayor en 2014 que en 2012, tras crecer un 50% entre 2000 y 2012".
  • "España ocupa el top 10 mundial tanto en inversión internacional como en recepción de inversión".
  • "El ajuste en cuenta corriente ha sido histórico, de 40.000 millones de euros desde 2012".
  • "Las exportaciones han pasado de representar el 25% del PIB en 2009 al 34% este año"
  • "Familias y empresas han reducido en 18 puntos de PIB desde 2007 sus necesidades de financiación"
  • "Desde 2009, el ajuste en el déficit estructural primario del sector público ha sido equivalente a 10 puntos del PIB".
  • "Cada aumento de un punto de las exportaciones genera 65.000 empleos".
  • "Cuatro de las 20 mejores escuelas de negocio del mundo son españolas".
  • "21 empresas españolas están entre las que más invierten en I+D en Europa".
  • "La productividad empresarial es creciente y elevada. Las previsiones apuntan a una caída acumulada del 1,5% en 2013-14 del coste laboral unitario en España, frente a una subida del 2,9% en nuestros comparables".
  • "España figura en el puesto 10º del mundo por calidad de infraestructuras".
  • "Las empresas españolas mantienen el liderazgo mundial en sectores estratégicos con gran potencial de crecimiento: infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, ingeniería, servicios financieros, transporte, alimentación, turismo, textil, moda..."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios