Menú
'Crónica del Bienestar del Estado'

El 70% de los políticos jamás ha trabajado en el sector privado

Siete de cada 10 cargos públicos nunca ha gestionado una empresa o trabajado en el sector privado.

¿Cuánto ha aumentado la presión fiscal en España desde la llegada al poder de Mariano Rajoy? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Informe Económico Financiero que el gabinete ha publicado de la mano de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El documento en cuestión confirma que las subidas de impuestos aprobadas desde finales de 2011 van a costar a las empresas y los trabajadores españoles la friolera de 31.000 millones de euros.

Semejante aumento de la presión fiscal no será suficiente para que las cuentas del Ministerio de Hacienda cumplan con los objetivos previstos. En 2013, Cristóbal Montoro esperaba tener ingresos fiscales por valor de 177.860 millones de euros… pero la recaudación final estimada ahora por el gobierno para el presente año es de 175.520 millones de euros, una caída de 2.340 millones respecto a lo esperado.

El propio Cristóbal Montoro ha anunciado que espera recaudar un 2% menos en 2014, a pesar de que el Ejecutivo mantendrá las subidas de impuestos que debían retirarse, según lo anunciado, a finales del presente año. Por otra parte, conviene recordar que el aumento de la recaudación por IVA contrasta con la caída del IRPF (baja un 2,2% tras descontar los recargos de 2012) y Sociedades (se desploma un 21,7% en términos interanuales).

Mientras tanto, el gobierno prepara nuevas subidas de impuestos: ahora se trata de "fiscalidad medioambiental" con la que se espera arañar otros 3.650 millones de euros. De momento, Hacienda ya ha adelantado la subida del IVA sanitario, medida con la que se espera recaudar más de 1.000 millones de euros. Además, el Ministerio ha aprobado un impuesto a los gases fluorados que tendrá un coste de 6.000 euros anuales para las tiendas pequeñas y costará 100 millones a los supermercados.

El gasto que no cesa

Un análisis serio de la evolución del gasto público en los tres primeros trimestres del año pone de manifiesto la ausencia de "austeridad" por parte de las Administraciones Públicas:

  • En términos de contabilidad nacional, la Administración central registra un déficit del 4,62% que supera el objetivo del 3,8% fijado para el sector público nacional. El gasto corriente aumenta un 6%.
  • Analizando el conjunto de las Administraciones, encontramos que el déficit fue del 7,7% del PIB en el primer semestre del año. Este agujero significa que el sector público gastó un 22,5% más de lo que ingresó entre enero y juno.

Diferentes informaciones apuntan que el gobierno da por bueno cerrar el año con un déficit cercano al 7%. No obstante, hay estimaciones aún más pesimistas: el equipo económico de La Caixa cree que el déficit ha crecido en 6.000 millones, pasando de 39.000 a 45.000 millones entre agosto de 2012 y 2013. Por su parte, Libre Mercado señala que este desajuste podría ser aún mayor, alcanzando el déficit un nivel del 8% del PIB.

Continúa el despilfarro

¿Y en qué se va ese "gasto que no cesa"? Aquí tienen algunos ejemplos publicados en fechas recientes. Algunos casos son llamativos por la cantidad de fondos comprometidos, mientras que otros son dignos de mención por la ausencia de control en el destino de los mismos:

¿Quién gestiona el dinero público?

Considerando los datos anteriores, parece evidente que los gestores del dinero de los contribuyentes españoles no parecen tener mucha preocupación por la riqueza del sector privado. Es posible que esto se deba a que siete de cada diez cargos públicos no tiene experiencia alguna en el sector empresarial, bien como gestores o como trabajadores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios