Menú

El Gobierno exigirá un ajuste adicional de 8.000 millones a las CCAA

Hacienda presenta su plan presupuestario a Bruselas. Apunta a un ahorro superior a los 12.500 millones de euros para este año.

El Gobierno prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a Bruselas. El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones.

De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.

En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento.

Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones. El Ejecutivo afirma ver, en este sentido, una "evolución coherente con la tendencia de los dos años anteriores en cuanto al ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias".

Ahorro para este año

En este 2013, el importe de las medidas de ingresos asciende a 3.758 millones de euros, de los cuales 2.280 millones derivan de medidas adoptadas en el ejercicio 2012 pero con efecto todavía en 2013 y 1.478 millones son medidas nuevas del 2013. En concreto, las acciones en materia tributaria representan el 60% del total de las medidas de ingresos.

Por su parte, el importe de las medidas de gastos asciende a 9.139 millones de euros, de los cuales 5.467 millones derivan de medidas adoptadas en el ejercicio 2012 pero con efecto desplazado a 2013 y 3.671 millones son medidas adoptadas en 2013.

El Plan

Todas estas cifras están dentro del Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas que el Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea. Según han informado los ministerios de Economía y Hacienda, los de 2014 son los primeros presupuestos en los que se ha aplicado la nueva regulación europea, que exige la remisión de un plan presupuestario antes del 15 de octubre.

El plan contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la Administración Central y las líneas fundamentales de los demás subsectores de las Administraciones Públicas. Con el envío de este informe se culmina el proceso de remisión de información a la Comisión Europea que se inició el 1 de octubre.

Además de este documento, el Gobierno ha remitido otro a Bruselas sobre la Acción Efectiva adoptada por España para corregir el déficit excesivo, en consonancia con las recomendaciones formuladas por el Consejo Europeo, que se acompaña de un análisis de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas.

Ahorro en empleo público

En este mismo documento, se incluye la previsión del Gobierno de un ahorro de 5.150 millones de euros entre 2013 y 2014, más de medio punto porcentual del PIB, gracias a las medidas en materia de empleo público, según precisa la documentación remitida a la Comisión Europea para que evalúe los presupuestos para 2014 de cara a la corrección del déficit excesivo. De este importe, 3.500 millones de euros corresponderán al impacto de estas medidas en 2013 -el 20% corresponderá al Estado, otro 20% a entidades locales y un 60% a comunidades autónomas-, mientras que en 2014 este ahorro será de 1.650 millones adicionales.

Entre las medidas adoptadas y en ejecución, el Gobierno precisa la congelación de la oferta de empleo público y la no reposición de efectivos, el incremento de la jornada de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la reducción de los créditos y los permisos sindicales, la reducción de los días moscosos de seis a tres o la modificación del régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal.

En el caso de los asalariados, esta misma documentación precisa que las medidas adoptadas en este año que afectan al mercado laboral tendrán impacto positivo para las arcas del Estado de otros 2.757 millones de euros. En este paquete se encuentran la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva, la racionalización del subsidio para mayores de 52 años, la exigencia de haber trabajado anteriormente para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), la reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes o la modificación de prestaciones y subsidios ligados a contratos a tiempo parcial. El Ejecutivo explica que el impacto del Plan Prepara y de la reforma de las políticas activas de empleo se observará previsiblemente en 2014, pero no se ha cuantificado para este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios