Menú
Prensa económica

Fomento sale al rescate de las autopistas

Dice Expansión que Fomento busca garantizar la viabilidad de las autopistas en riesgo de quiebra creando una gran empresa controlada por el Estado.

Así lo cuenta este miércoles en portada el diario Expansión. Dice que "Fomento pacta con la banca crear la empresa nacional de autopistas" como salvavidas para ocho autopistas de peaje en riesgo de quiebra. La empresa, que estaría controlada por el Estado, trataría así de salvar de la suspensión de pago cuatro vías poco transitadas. "La banca española está dispuesta a asumir la deuda de las entidades extranjeras", aclara el diario que, además, añade que la ministra Pastor "se reúne con las entidades acreedoras y las constructoras para consensuar la última oferta que garantiza la fiabilidad de ocho corredores de pago".

Entre los acreedores, los seis bancos nacionales están dispuestos a asumir la deuda que tiene en estas carreteras la banca extranjera. Precisamente, a estos bancos extranjeros se les debe 1.100 millones de euros, de los 4.500 a los que asciende la deuda bancaria de estas carreteras. De momento, Fomento estima que "la participación privada en la nueva empresa no debe sobrepasar el 20%".

Si seguimos con el económico de Unidad Editorial vemos que Gates se convierte en un "icono de la nueva inversión extranjera" y cuenta que "FCC sube un 8,3% en bolsa tras la entrada del inversor estadounidense". Para este periódico "la entrada de Bill Gates en FCC afianza la inversión extranjera en España, que ronda los 30.000 millones de euros en 2013".

En cuanto a la intervención de Montoro de este martes en el Congreso con el debate sobre los PGE, dice Expansión que el ministro de Hacienda "anunció en el Congreso que devolverá a los empleados públicos algunos de los días de libre disposición que les quitó el año pasado". En su comentario editorial añade que "el Gobierno se ha abonado al discurso simplista de que la recuperación resulta ya indiscutible".

Sobre este asunto, en el Economista dicen que "Montoro atisba la 'salida del túnel', pero pide que no suban los sueldos". Además, añade que "la recesión" se ha acabado a cierre de junio. En la defensa de los PGE, Montoro reiteró también que serán los presupuestos del crecimiento y de "la creación de empleo y la solidaridad", si bien admitió que aún falta una recuperación económica suficiente para crear empleo y pidió a los empresarios que no se revaloricen los salarios.

En este periódico también nos cuentan este miércoles que "La mutua de Mondragón precisa 200 millones de euros para Fagor". Explica el Economista que "la caída de Fagor puede arrastrar consigo a Lagun Aro EPSV, la mutua de la Corporación Mondragón, ya que no cuenta con fondos suficientes para atender las prestaciones por desempleo que tendrá que abonar a la plantilla de Fagor una vez que se lleven a cabo los planes de reestructuración".

Finalmente, en Cinco Días hablan este miércoles de "relax fiscal a las empresas" y explica que los grandes despachos "reclaman bajar el Impuesto de Sociedades". Dicen que "el tipo nominal del 30% resulta excesivo" y concluyen señalando que "Hacienda estudia reducir el gravamen y eliminar más deducciones".

En Libre Mercado

    0
    comentarios