Menú

El juez Elpidio Silva reconoce que no ha explicado aún por qué metió a Blesa en la cárcel

El juez espera volver al juzgado en diciembre. Defiende a capa y espada toda su instrucción por su "experiencia y profesionalidad", dice.

El juez espera volver al juzgado en diciembre. Defiende a capa y espada toda su instrucción por su "experiencia y profesionalidad", dice.

Expansión publica este lunes una entrevista con el juez Elpidio José Silva, el polémico magistrado, multado y acusado de faltas graves que encarceló al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa de manera perventiva con un auto en el que no había ni rastro de las evidencias de los delitos que se le imputaban.

Precisamente, las declaraciones que el juez hace hoy en el periódico económico de Unidad Editorial corroboran este extremo, que no explicó qué evidencias de delito había encontrado para poder decretar el ingreso en prisión de Miguel Blesa. Dice Elpidio que "todavía no he explicado los motivos por los que mandé a Blesa a prisión".

El juez, que podría volver "al juzgado con casi total seguridad en diciembre", se justifica y dice que no explicó esos motivos en el auto de prisión porque en éste "no tiene por qué contener todos los elementos, indicios y evidencias. Y, obviamente, tampoco se lo he contado a nadie al ser secretos de la causa". Dice que esos secretos se sustentan en correos corporativos del propio Blesa y en declaraciones de imputados. Unas pruebas que, insiste, no ha contado ni expuso en un auto que significaba la encarcelación de un acusado sobre el que aún no se había emitido juicio alguno.

Pero no queda ahí la cosa. El juez está convencido de que su actuación fue intachable porque una cosa "es la sentencia de condena, en la que tiene que venir todo" y otra cosa "es el ingreso a fulanito en prisión y ya está". Dicho esto, expresa su indignación: "Ahora, si alguien pretende que yo tengo que hacer una sentencia de condena cuando ingreso a alguien en prisión, es que no tiene ni idea de qué va esto".

Sobre las críticas a su forma de redactar un auto, se defiende con otro argumento de dudosa solidez: "La gente ve un auto y se pone a opinar sobre toda la causa. ¿No será sencillamente que les sorprende que alguien vaya a prisión por ser quién es?". Además, por si no era "suficientemente público" que Caja Madrid llegó a una situación de imposibilidad económica, "copié un párrafo de Wikipedia, ya que lo que está ahí es notorio".

Tan orgulloso se muestra de su trabajo que llega a decir que, "vistas las condiciones en las que trabajé ", no sabe "cómo me salió tan bien, me imagino que por mi experiencia y mi profesionalidad. Otra cosa es que la Audiencia no esté de acuerdo en algunos aspectos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios