Menú

De "desafío" a "oasis", la rebaja de IRPF de González en los periódicos

Tanto Expansión como el Economista aplauden la medida. Sólo Cinco Días critica la decisión de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de Ignacio González de rebajar sustancialmente el tramo autonómico del IRPF y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es la información principal en todas las portadas. Las reacciones no se han hecho esperar y las hay para todos los gustos. Desde el humorista gráfico de El País, Forges, que retrata a un madrileño con máscara de gas caminando sobre un Madrid absolutamente tomado por la basura, hasta Expansión que habla directamente de "oasis fiscal".

Entre la prensa especializada comenzamos con Expansión que considera la política fiscal de la Comunidad de Madrid un acierto y habla de "oasis". Señala que "Ignacio González rebaja el tipo máximo del IRPF al 51,5% frente al 56% de Cataluña". En su editorial aplaude la medida y lo compara con Cataluña. Dice que "Madrid y Cataluña encarnan modelos económicos opuestos cuyo resultado es evidente" y añade que "con sus ajustes y medidas de liberalización sectorial, Madrid ha conseguido mantener sus finanzas entre las más saneadas de las comunidades autónomas, al tiempo que Cataluña ha necesitado para poder mantenerse a flote del auxilio financiero del Estado y de regalías arbitrarias como un objetivo de déficit para este año superior al previsto inicialmente".

En el Economista también son optimistas con la medida de González en Madrid y la aplauden. Su titular, más descriptivo, destaca que "Madrid baja el IRPF y lo deja 4,5 puntos por debajo de Cataluña". Además, explica que según el Ejecutivo madrileño, las rebajas tributarias supondrán un ahorro para los ciudadanos de 357 millones. Traducido a un nivel individual, estas medidas supondrán un ahorro anual por contribuyente madrileño de unos 410 euros.

En su editorial también aplaude la medida y dice que "Madrid toma la delantera fiscal" y, aunque tacha de "tímida" la reforma de González cree que "señala el camino por donde se debe encaminar la reforma tributaria que prepara el Gobierno".

Quien está menos contento con esta medida es Cinco Días. El económico de Prisa cree que se trata de un "desafío fiscal" y explica que "mientras Hacienda defiende que no es posible rebajar el IRPF ahora Madrid y otras tres comunidades del PP han anunciado una reducción del impuesto más importante por recaudación". Esto hará, sigue este diario, que Madrid se convierta "en la región con un IRPF más bajo y su tipo máximo se situará en el 51,5%, muy por debajo del 56% vigente en Cataluña o Andalucía".

Pese a esta comparación, en su editorial no está de acuerdo con la decisión de González y dice que "parece poco coherente tomar decisiones fiscales, por muy a futuro que sean, que puedan poner en riesgo la salud de la tesorería regional. Y desde luego carece de sentido intensificar el uso de la capacidad normativa en materia tributaria cuando un nuevo modelo de financiación debe definir qué impuestos y en qué proporción quedarán en manos de las regiones, aunque se dé también por hecho que nada de lo ya cedido será reestatalizado".

Hasta aquí el análisis de los editoriales de los periódicos económicos sobre la decisión de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, este martes nos deja otras noticias en las portadas económicas dignas de mención. Sin duda, que Caja Madrid haya cambiado sus más de 7.700 millones de pérdidas de los 9 primeros meses de 2012 por 648 millones de ganancias es una gran noticia. "Bankia despega" dice la portada de Expansión que añade que "el grupo Bankia-BFA ha ganado 648 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 7.779 millones de pérdidas del mismo periodo de 2012".

Otra de las noticias destacadas es que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dijo este lunes que "si yo tuviera dinero, invertiría en empresas españolas. Bill Gates sabe lo que hace".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios