Menú

La Comunidad de Madrid subirá las inversiones y bajará el gasto corriente en 2014

La CAM hará durante 2014 más inversiones, mientras que el gasto corriente caerá. El monto total, por su parte, será prácticamente igual al de 2013.

El presidente Ignacio González ha presentado a los medios de comunicación las líneas maestras del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014, en el que se contempla que el gasto total de la administración autonómica se mantendrá prácticamente estable: 17.060 millones de euros, tan sólo 12 más que en 2013.

Un equilibrio que pasa porque las inversiones reales de la CAM suban en un 5,2%, siendo la primera vez que lo hacen desde el inicio de la crisis, mientras los gastos corrientes caen en un 1%.

González, que ha estado acompañado de sus consejeros de Economía y Presidencia, Enrique Ossorio y Salvador Victoria, respectivamente, ha destacado que el 90% del presupuesto seguirá destinándose "a gasto social", en el que incluye "los servicios sociales, la sanidad, la educación, y el transporte público".

El popular ha destacado que estos presupuestos "no exigen más sacrificios" a los madrileños, ya que "llevamos mucho tiempo ajustándonos el cinturón como nadie lo ha hecho", un esfuerzo que ha permitido a la administración regional "ser los que siempre hemos cumplido" con los objetivos de déficit.

"A lo largo de estos años de ajuste – ha explicado González- hemos reducido los gastos que no impactaban en los servicios sociales y hemos incrementado el peso de estos en el presupuesto", que de hecho han pasado de menos del 70% a un 90%. Un cambio que según el presidente autonómico "nos permite mantenerlos con su alta calidad actual".

Por otro lado, González ha querido reiterar el compromiso de la Comunidad de Madrid en el mantenimiento del déficit público: "Somos los más leales y los más respetuosos con los objetivos de déficit –ha dicho- es un compromiso que no sólo es que asumamos ahora sino que lo vamos a hacer el año que viene", ha concluido no sin pedir a "otras administraciones" que hagan lo propio.

Más dinero para servicios sociales

El presupuesto prevé una subida del 4,3% en la partida destinada a Servicios sociales, mientras que la de Educación se mantendrá prácticamente estable, con una ligera subida del 0,2% y la de Empleo crece un 0,6%.

Los presupuestos de la Consejería de Sanidad, por su parte, se mantendrían iguales a los de 2013 con la salvedad de que el presupuesto incluye el ahorro de 130 millones que se derivaría de la externalización de seis hospitales, actualmente frenada de forma cautelar por los tribunales. Si finalmente este paralización fuese firme "habría que buscar nuevas formas de ahorro", ha explicado Ignacio González".

Los 17.060 millones del presupuesto llegarán, "al igual que este año" de tres vías: los ingresos del sistema de financiación autonómica, los que genera la propia CAM a través de sus propios impuestos y sus tasas y, además, un capítulo de ingresos extra que se obtendrá de las participaciones de la administración regional en consorcios y empresas y de la enajenación de patrimonio público que no sea "necesario para prestación de servicios públicos". Esta última partida se ha cifrado en unos 600 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios