Menú

Guindos asegura que las reformas del Gobierno son un "modelo" dentro de la UE

El ministro de Economía vaticina que todos los expertos internacionales irán "revisando al alza sus previsiones para España".

El ministro de Economía vaticina que todos los expertos internacionales irán "revisando al alza sus previsiones para España".

España ha dado un "cambio sustancial". La recuperación es "frágil" y ha dejado "atrás" la recesión, aunque aún quede "mucho" para salir de la crisis. Éste es el mensaje principal que Luis de Guindos ha dejado este miércoles por la tarde en el Senado. El ministro de Economía ha querido dejar claro que todavía quedan muchas dificultades por delante, pero al mismo tiempo el país se ha puesto en marcha hacia la "recuperación".

Y cómo se ha conseguido este viraje. Pues en su opinión, ha sido fundamentalmente gracias a las reformas del Gobierno, de las que ha llegado a decir que son un "referente" y un "modelo" dentro de la UE. El ministro ha asegurado, por eso, que es necesario "continuar con el ritmo de reformas; la intensidad de la economía española dependerá de que sigamos con nuestra estrategia".

"España hace un año y medio era el principal problema de la economía mundial. Hoy ya no lo es", ha dicho el ministro de Economía, "nuestra recuperación es sostenible y perdurable". Con respecto a la situación de la banca en España, De Guindos ha dicho que "hoy nadie duda de que los bancos españoles no tienen ningún muerto en el armario".

Pasado y futuro

En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara Alta, De Guindos ha hecho un pequeño resumen de lo realizado por el Gobierno en los casi dos años de legislatura y al mismo tiempo ha adelantado cuál será su estrategia para los próximos meses. Podría decirse que ha hecho un repaso del pasado y un anticipo del futuro.

En lo que hace referencia a los meses transcurridos, el ministro de Economía ha apuntado que ya se han corregido "gran parte de los desequilibrios", lo que ha provocado una "mejora en la percepción por parte de los mercados y los agentes económicos". Por eso, "la décima de crecimiento [del INE] confirma el perfil ascendente de la economía española. Comienza a preciarse un cambio en la demanda interna, con crecimiento del consumo privado y la inversión en bienes de equipo. Todas estas mejoras van a trasladarse poco a poco a la economía real".

"Los resultados de la EPA han sido esperanzadores. En el período de enero a agosto se ha doblado el importe de la inversión de extranjera directa, de 9.000 a 19.000 millones. Los esfuerzos pedidos están empezando a dar sus frutos. Es necesario perseverar". Incluso, ha llegado a apuntar que "en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo" y así se empieza a reflejar en los indicadores de consumo.

Para el futuro inmediato, De Guindos ha planteado la aprobación de varias de las leyes anunciadas a lo largo del último año y que todavía siguen en proceso de tramitación parlamentaria. En concreto, el ministro de Economía ha recuperado la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias y la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Esta última, ha celebrado De Guindos, ha sido escogida por la Comisión Europea, junto con la de Unidad de Mercado y la reforma energética, como "modelo de buenas prácticas".

Por último, se ha referido a la Ley de Reforma Financiera que se espera para los próximos meses, que irá dirigida especialmente a las pymes, con el objetivo fundamental de "diversificar las fuentes de financiación más allá del crédito bancario" a través de tres ejes fundamentales: "revisión del régimen de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva y medidas para pymes (como el aviso con tres meses de margen que será obligatorio para que una entidad les cancel una línea de crédito)".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios