Menú

El banco malo compró activos inmobiliarios por encima del precio de mercado

Los problemas del banco malo para deshacerse de vivienda y deuda provienen de los precios de traspaso que pagó Sareb por los activos tóxicos.

Durante sus nueve primeros meses de vida, el banco malo, conocido como Sareb, acumula 3.000 transacciones de inmuebles con particulares. En ese mismo periodo, las cuatro principales entidades de su consejo de administración (Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular), que poseen el 41% de su capital, han vendido 40.485 viviendas.

Sin duda, los precios de mercado y el interés que ha despertado el maltrecho parque inmobiliario español -tanto por activos como por deuda- ha ayudado a la desinversión de las principales entidades financieras españolas que, en conjunto, han logrado deshacerse de 55.000 inmuebles, por los 3.000 de Sareb.

Fuentes de la más acreditada solvencia consultadas por Libre Mercado identifican algunos de los problemas que atraviesa el banco malo para deshacerse de su enorme volumen de activos tóxicos y créditos inmobiliarios. La versión oficial habla de que estos activos y pasivos fueron adquiridos por Sareb a precios muy competitivos de aquellas entidades financieras que habían logrado provisionar suficiente en sus balances merced a los diferentes "decretos Guindos".

El problema es que en realidad, aquellas transacciones se hicieron por encima de los precios que deberían haber alcanzado por las provisiones en los balances de los bancos. Es decir, que los llamados "precios de de traspaso" fueron altos. Así, ahora Sareb -fuertemente apalancada- no puede deshacerse de activos y deuda por debajo del precio al que los adquirió, porque su situación financiera no se lo permite.

Al mismo tiempo, esas provisiones que hicieron los bancos les permiten ahora competir con ventaja en la carrera por la venta de activos y pasivos inmobiliarios. Es decir, que las entidades financieras pueden alcanzar precios mucho más competitivos que los precios de traspaso de Sareb. Tanto es así, que las mismas fuentes indican que incluso pueden vender "a pérdidas" si lo considerasen necesario.

Pese a todo, "Sareb ya se está poniendo las pilas" y está "empezando a vender" aunque lo hace con el descuento máximo (precio de traspaso) lo que no le permite registrar ingresos. El problema es que las entidades financieras sí pueden vender con más descuento que el precio de traspaso de Sareb y están vendiendo más que el banco malo. También por un "tema de estructura. Los bancos están quitándose de las manos los activos y sus unidades inmobiliarias, unidades de gestión de activos y de gestión de deuda, las plataformas, todo lo están vendiendo y lo están haciendo con planes de descuento muy agresivos".

El plan, siempre según estas fuentes, "es que los bancos se queden sin activos en unos cuantos años. Porque harán falta años para deshacerse de todo lo que tienen y de todo lo que aún le va a seguir entrando, ya que hay promociones y suelo aún en ejecución".

Ante este escenario, el futuro a corto o medio plazo de Sareb queda en entredicho. Las fuentes consultadas confiesan sus dudas: "¿El futuro de Sareb? De momento es difícil decirlo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios