Menú

Las exportaciones aumentan un 7% hasta máximos históricos

El déficit comercial se redujo el 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros,

El déficit comercial se redujo el 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros,

Buenos datos en la balanza comercial española. El déficit comercial se redujo el 58,6% en los nueve primeros meses del año y sumó 11.007,4 millones de euros, impulsado por la actividad exportadora, que creció el 6,8%. Las exportaciones se dispararon en los tres primeros trimestres del año hasta alcanzar máximos históricos desde que hay registros, en los 175.143 millones de euros.

Por su parte, las importaciones bajaron el 2,3 % hasta los 186.150,8 millones de euros. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado este miércoles en rueda de prensa, el aumento de las importaciones en septiembre, que subieron el 4,7% en términos interanuales gracias a las compras de bienes de equipo y, en su opinión, indica que "se consolida la recuperación económica española".

Por sectores, García-Legaz ha destacado, además de los bienes de equipo (cuyas exportaciones representaron el 19,6% del total y crecieron a una tasa del 9,8% interanual), el sector del automóvil (14,7% del total, crecimiento del 26,2%), alimentos (14,2% del total, incremento del 16,1%), y productos químicos (14,0% del total, aumento del 7,4%).

Las Comunidades Autónomas que más crecieron en exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, con una participación del 13,2% y un aumento del 10,6%; Cataluña (24,7% del total y aumento del 4,6%); Comunidad Valenciana (9,6% del total y crecimiento del 29%); y País Vasco (8,9% del total, subida del 5%).

El secretario de Estado de comercio se ha mostrado satisfecho del dinamismo exportador de la economía española que ha cerrado el tercer trimestre del año en superávit comercial con cuatro -Francia, Portugal, Italia y Reino Unido- de sus cinco principales socios comerciales, es decir, exporta más que importa en todos estos países excepto en Alemania.

García-Legaz ha señalado la "mejora en la competitividad y el aumento de la base exportadora" como las principales causantes de la mejora en los datos de la balanza comercial. Según los últimos datos elaborados por el ICEX, "ha crecido en un 9,8% el número de empresas que exportan en lo que va de año. Ya son 119.059 empresas las que exportan", ha destacado García-Legaz. "Con esto acumulamos más de tres años de crecimiento en la base exportadora", dice.

La salida de la recesión en el resto de los países de Europa también ha sido uno de los acicates de este aumento de las exportaciones. El secretario de Estado de Comercio se ha mostrado optimista con el futuro, en base a estos datos y ha augurado que "van a continuar en los próximos meses y trimestres".

El notable comportamiento de nuestras ventas a destinos comunitarios ha permitido que el superávit comercial de España con la Unión Europea haya sido en septiembre de 889 millones de euros, un 78% superior frente al mismo mes de 2012. Con la zona euro, el superávit comercial se situó en 622 millones de euros, más del doble del año pasado.

Asimismo, continúan creciendo nuestras exportaciones a países no comunitarios, un 1,4 % superiores a las de septiembre de 2012. Además, destaca el fuerte aumento de las exportaciones en este mes a economías emergentes como China, un 14,1%; Sudáfrica, un 23,7%; o Brasil, un 23%.

En cuanto a la mejora de la economía española que se empieza a vislumbrar, García-Legaz ha sido muy claro. "Es evidente que la crisis todavía no ha acabado cuando tenemos tasas de desempleo tan elevadas y el crecimiento es tan débil, nadie puede afirmar que la crisis ha terminado", ha dicho. Lo que estamos viendo, asegura, son indicadores, cifras de inversión en España "que anticipan la mejora y lo que hay que hacer es continuar reformando".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios