Menú

El concurso de Fagor acabará "seguramente" en liquidación

El presidente de Fagor Electrodomésticos cree que debe esperarse a ver "si puede ser rescatada alguna actividad" de la empresa.

El presidente de Fagor Electrodomésticos cree que debe esperarse a ver "si puede ser rescatada alguna actividad" de la empresa.

El presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, opina que el concurso de acreedores en que se encuentra la cooperativa "seguramente concluirá en liquidación", aunque "sigue existiendo una marca, unos activos y partes del negocio que pueden ser interesantes, veremos para quién".

Bengoetxea se ha referido a la situación de Fagor Electrodomésticos en una entrevista publicada por TU Lankide, el boletín interno de la Corporación Mondragón, en la que opina que la empresa "debería haber tomado decisiones que no se han tomado" antes de llegar a la situación actual.

Socio de Fagor Electrodomésticos desde hace ocho años y presidente desde hace cinco meses, Bengoetxea dice que se siente "decepcionado" como cooperativista por la deriva que ha llevado la empresa en los últimos años, pese a lo que aceptó el cargo consciente de la situación.

No obstante, atribuye la situación de la empresa a que en los últimos cinco años las ventas se han reducido entre 700 y 800 millones de euros por "la enorme caída que se ha producido" en los mercados en los que operaba. Según Bengoetxea, Fagor cree que 500 de sus trabajadores están en situación de acogerse a prejubilaciones, mientras que la Corporación Mondragón (MCC) estima que podría recolocar a otros 700 socios en otras cooperativas del grupo.

Además, dentro del concurso de acreedores, el presidente de Fagor Electrodomésticos cree que debe esperarse a ver "si puede ser rescatada alguna actividad" de la empresa. Respecto a los socios de Edesa, que son cooperativistas aunque sujetos al régimen general de la Seguridad Social, Bengoetxea aboga por tener con ellos "el mismo nivel de compromiso con todos los socios".

En el caso de la empresa Grumal "parece que existe posibilidad de mantener algunos empleos, pero seguro que habrá un importante excedente de empleo que habrá que gestionar".

Bengoetxea ha admitido que la cooperativa "no tiene capacidad de devolver" los 87 millones de aportaciones voluntarias que exigen los socios "ni dentro del concurso de acreedores", porque la deuda es muy elevada "y la existencia de ciertos créditos privilegiados no parece que vayan a dejar ninguna vía abierta para la devolución de este capital". "De momento no se visualiza la manera en que Fagor Electrodomésticos pueda devolver ese capital", ha admitido el presidente de la cooperativa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios