Menú

Las CCAA también demuestran que la libertad crea riqueza

El think tank Civismo destaca que las autonomías gobernadas por el PP apuestan por un menor grado de intervención en la economía.

El Índice de Libertad Económica que acaba de presentar el think tank Civismo señala que "existe una correlación positiva entre la prosperidad de las Comunidades Autónomas y su grado de libertad en el ámbito económico". Como explican los autores del informe, "este hallazgo concuerda con la literatura internacional" dedicada a esta cuestión.

Para ilustrar esta conclusión, el documento presenta una esclarecedora gráfica en la que se cruza el PIB per cápita de las autonomías con la posición que alcanzan las regiones en el informe, cuyos datos corresponden al año 2011:

El peso de la política

El estudio también señala que "las Comunidades que han sido gobernadas por el PP durante al menos una década ocupan puestos más altos que aquéllas que han estado en manos del PSOE durante más de diez años". Civismo aporta los siguientes ejemplos:

  • Comunidades gobernadas por el PP durante al menos una década: en el informe para 2013, Madrid, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana ocupan los puestos 1, 2, 4 y 5. Castilla y León alcanza el noveno escalón de la tabla.
  • Comunidades gobernadas por el PSOE durante al menos una década: la tabla coloca a Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Extremadura en los puestos 12, 14, 15, 16 y 17 del índice.

A lo largo de un capítulo titulado Política económica y gobiernos, los autores del informe destacan que "las diferencias entre los partidos políticos son relevantes, al menos cuando las políticas regionales se desarrollan en periodos de tiempo lo suficientemente largos".

El estudio señala que esta tendencia también se aprecia a nivel nacional: "En 2005, el Índice Global de Libertad Económica que publica la Fundación Heritage colocaba a España en el puesto 27, mientras que en 2011 nuestro país ocupaba el puesto 46, una caída muy significativa. Algo similar se observa si analizamos los datos del Índice Global de Libertad Económica que edita el Fraser Institute. Dicho informe refleja un claro deterioro entre 2003 y 2010, ya que España pasó del puesto 28 al 39".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios