Menú

Los mexicanos Del Valle se hacen con el 6% de Banco Popular

Banco Popular adquiere una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+.

0

Banco Popular ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de 97 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. Así, el grupo financiero BX+ espera triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

La entidad ha precisado que esta alianza estratégica, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre de 2014, se instrumenta en dos transacciones. Por una parte, Popular inyectará 97 millones de euros de nuevo capital en el grupo financiero BX+ a cambio de la participación del 24,9%, de modo que contará con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y liderará los equipos encargados de implementar el nuevo plan de crecimiento del grupo mexicano enfocado a pymes.

Por otro lado, los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular mediante la suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco español por dicho importe. Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6% del Popular y estarán liderados por la familia Del Valle, que cuenta con una sólida trayectoria empresarial y financiera. Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Ampliación de capital

Esta ampliación de capital se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular. Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros.

Como consecuencia de esta operación, la entidad española espera mejorar su capital principal en 54 puntos básicos, elevando el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%, "que se situará como uno de los mayores de la industria".

El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.

Una entidad con más de 23.000 clientes

La entidad de la que Popular ha adquirido una participación del 24,9% tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre.

Por su parte, la familia Del Valle participa a través del grupo Kaluz en diversos sectores estratégicos como Mexichem (líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica) y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial.

Los orígenes de las inversiones financieras de esta familia se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren al que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, que se vendió en 2002 a HSBC.

En 2003, la familia del Valle adquiere la licencia de Dresdner Bank México, a lo que siguen sucesivas compras de una arrendadora financiera (Sofimex), una operadora de fondos de inversión (Ofin) y una casa de bolsa (Arka). En 2007, adquieren una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todas estas unidades de negocio están agrupadas en el grupo BX+.

Vuelve a cotizar

La CNMV decidió suspender pasadas las 14.30 horas la cotización en Bolsa del Banco Popular. En su regreso al parqué, casi una hora después, los títulos de Banco Popular subían un 0,96%. Las acciones del banco presidido por Ángel Ron se intercambiaban a 4,172 euros, frente a los 4,211 euros que marcaban en el momento de la suspensión efectuada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD