Menú

La bolsa y la prima registran los mejores datos desde 2011

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda se reducía al 3,812%.

Con un día de retraso, los Reyes Magos han colmado de optimismo los mercados españoles y los han llevado a instalarse en los mejores datos desde hace al menos dos años. El Ibex 35 se ha disparado un 2,93% hasta situarse en los 10.196 puntos, el mejor valor desde julio del año 2011.

La banca española ha comenzado con buen pie el 2014 y ha lanzado al Ibex por encima de los 10.100 puntos. El espectacular arranque del mercado de deuda del año, que comenzó con un aluvión de compras que continúa, sitúa a la prima de riesgo en los 190 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2011.

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años ha caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2009. La mayoría de los analistas consultado por Libre Mercado consideran que los inversores están comenzando, desde hace unas semanas a mirar de manera diferente la deuda soberana de países como España o Italia.

Los inversores cada vez tienen más confianza en que estos países cumplan con sus deudas y no caigan en impago. Atrás quedan esas sesiones en las que la sombra del rescate, con la prima al borde de los 650 puntos e, incluso, una posible ruptura del euro, tenían en vilo a mercados y Gobierno.

El Ibex recupera los 10.100

Las fuertes subidas protagonizadas por la banca han catapultado al Ibex a establecerse en los 10.178,7 enteros. Caixabank ha liderado los avances, al dispararse un 7,18%, seguido de Popular (+6,60%) y BBVA (+5,70%). Santander ha ganando un 3,78% y Repsol un 2,73%. Sólo Amadeus ha cerrado en negativo, con una caída del 1,17%. Sacyr ha sido otro de los protagonistas de la sesión. Las acciones de la constructora española, inmersa en la polémica de las obras de construcción del Canal de Panamá, han subido un 4,7%.

Hay casi unanimidad entre los asesores en que el año 2014 va a ser el año de la renta variable ya que, la rentabilidad de la renta fija está reduciéndose gracias a la mejora de la confianza. Susana Felpeto, asesora de Atlas Capital, asegura a Libre Mercado que "debido a la falta de opciones donde invertir, la renta variable está teniendo un muy buen comportamiento. Estábamos pasando niveles de resistencia". Con respecto a la subida de hoy del Ibex 35, que se ha disparado casi un 3%, Felpeto considera que este martes no ha habido grandes referencias macroeconómicas que hayan influido en la jornada bursátil.

Para Felpeto, la subida experimentada por el selectivo este martes tiene que ver más con temas técnicos y pese a que "2014 va a ser un año positivo, unas subidas del 3% y del 1% no serán sostenidas en el tiempo". Habrá que esperar a la evolución de los mercados para descubrir si el Ibex 35 logra consolidar los 10.000 puntos.

Esta semana hay varias referencias importantes. Por un lado, mañana se publican las actas de la Reserva Federal, el jueves habrá reunión del Banco Central Europeo y el viernes se publicarán los datos semanales del paro en EEUU, cifra que suele siempre influir en la situación de los mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios