Menú

Santander Consumer USA prevé captar 1.150 millones con su salida a bolsa

La filial española especializada en la financiación de automóviles ha sido una de las mejores inversiones realizadas por el Santander.

0
La filial española especializada en la financiación de automóviles ha sido una de las mejores inversiones realizadas por el Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander | Corbis

Santander Consumer USA (SCUSA), filial estadounidense del Banco Santander especializada en la financiación de automóviles, indicó este viernes que espera obtener entre 1.565 y 1.800 millones de dólares (1.150-1.322 millones de euros con su salida a bolsa).

La entidad, de la que el Banco Santander tiene el 65%, actualizó este viernes ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) la documentación sobre la operación, que prevé la colocación de 65,2 millones de acciones a un precio de entre 22 y 24 dólares por título. Si en la salida a bolsa se obtiene el precio máximo, la cantidad obtenida superaría los 1.565 millones de dólares. Sin embargo, los suscriptores de la operación (coordinados por JPMorgan y Citigroup, y entre los que figuran también el propio Santander, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs o Morgan Stanley), mantienen la opción de adquirir 9,782 millones de acciones adicionales.

Según la documentación presentada, si se ejerce el derecho a esos títulos, se pondrían a la venta 75 millones de títulos por unos 1.800 millones de dólares, lo que supone el 21,59% del capital de la empresa. De las acciones que saldrán a la venta, solo 12,08 millones corresponden a la participación del grupo Santander en su filial estadounidense por lo que el banco español obtendría entre 265,8 y 289,97 millones de dólares, teniendo en cuenta que el precio de la acción va de 22 a 24 dólares. Si los suscriptores ejercen su opción, el grupo que preside Emilio Botín se embolsaría entre 305,67 y 336,46 millones de dólares. Para el gigante financiero español, Santander Consumer USA ha sido una de sus mejores inversiones. En 2006, el banco pagó por el 90% de la compañía estadounidense 826 millones de dólares y ha recibido ya unos 1.500 millones de dólares de dividendo en efectivo.

Además, con la entrada en 2011 de nuevos socios en SCUSA, que adquirieron un 25% del capital, la compañía quedó valorada en 4.000 millones de dólares. Santander Consumer USA cuenta con 1,6 millones de clientes en 50 estados, y tiene acuerdos con el grupo Chrysler y con la cadena de tiendas de vehículos usados CarMax. Históricamente, la financiera ha crecido de forma controlada, tanto en épocas de bonanzas como en recesión, y las perspectivas de futuro son buenas porque en Estados Unidos se venden cada año unos 15 millones de coches nuevos y unos 60 millones usados.

Fundada en 1995, la compañía tiene una plantilla de unos 3.600 empleados y obtuvo un beneficio neto de 735 millones de dólares en 2012, gracias a su alianza con Chrysler, que le permite ser la principal financiera de vehículos de las distintas marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat). Además, mantiene acuerdos con más de 14.000 franquicias de concesionarios en Estados Unidos, lo que contribuye a que su cartera crediticia ronde los 22.500 millones de dólares. Los mayores competidores de Santander Consumer USA son Wells Fargo y Capital One.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD