Menú

Rajoy atribuye a su gira americana una inversión decidida hace un año

Legaz presumía de que el viaje de Mariano Rajoy a EEUU se había saldado con el desembarco de dos empresas en España.

15
Legaz presumía de que el viaje de Mariano Rajoy a EEUU se había saldado con el desembarco de dos empresas en España.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, anunció ayer miércoles, en el inicio de las jornadas Spain Investors Day, a bombo y platillo que dos importantes empresas estadounidenses desembarcarían en España "próximamente". No quiso dar nombres y se limitó a informar de que las compañías provienen del sector de la distribución comercial y las nuevas tecnologías.

Así, Legaz presumía de que el viaje de Mariano Rajoy a EEUU había dado sus frutos. "La percepción de España en EEUU ha cambiado mucho, ha habido mucho interés por invertir en empresas españolas", decía. El secretario de Estado de Comercio aseguraba que los contactos de Rajoy en esta visita oficial habían conseguido dos macroinversiones. "Ha habido mucho interés en los encuentros que hemos tenido con empresarios estadounidenses por España y hay ya planes concretos de inversión de algunas empresas", no dudó en declarar.

Han pasado menos de 24 horas del anuncio de Legaz y el diario Expansión y La Razón ya tienen los nombres: Costco y UST Global. Lo escandaloso del asunto es que Costco, la empresa de distribución, desembarcó en España el pasado año, ya ha realizado pruebas de selección de personal y está a punto de inaugurar uno de sus establecimientos en Sevilla. Por lo tanto, es incierto que el mérito del Presidente del Gobierno en este viaje haya servido para conseguir esta inversión.

De hecho, las intenciones de la multinacional de la distribución ya se conocen desde noviembre del año 2012, cuando solicitaron formalmente al Ayuntamiento de Sevilla la licencia de obras y de actividades para levantar su primera tienda de en España. El local está instalado en el parque empresarial sevillano conocido Ciudad de la Imagen y según la web de la compañía se abrirá esta primavera.

Pero, si nos remontamos a unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo del grupo responsable del área internacional, Jim Murphy, que recogió El País en octubre de 2013 la cosa es aún más sangrante: la compañía lleva 15 años planteándose el desembarco en España. ¿Y dónde estaba Rajoy en 1998? pues en el Misterio de Educación y Cultura.

Respecto a las pruebas de selección de personal, desde mediados del año pasado la cadena americana está trabajando en el proceso. Quiere abrir 12 tiendas entre Sevilla y Madrid y para ello, necesitará una plantilla de 3.000 personas. Para la primera tienda de Sevilla, Costco anunció que requería 300 empleados. Actualmente, en su portal tiene publicadas 4 ofertas para personal cualificado en Madrid, de lo que podría deducirse que el proceso de selección del establecimiento sevillano ha concluido.

Ante la publicación de esta información, fuentes del Ministerio de Economía han afirmado a Libre Mercado que, con sus declaraciones, Jaime García Legaz se refería no tanto a una inversión nueva como a una ampliación de la inversión de la que en un principio se habló.

Sobre la otra empresa a la que se refirió Legaz, UST Global (la tecnológica, según el diario de Unidad Editorial) todavía no hay información que la relacione con España, por lo que existiría la posibilidad de que sí hubiera surgido de algún tipo de reunión con nuestro presidente. Legaz dijo que el anuncio del aterrizaje de estas dos compañías va a llegar "en las próximas semanas o meses", pero al menos una de las dos, se le ha adelantado más de un año.

¿Quién es Costco?

El modelo de negocio de Costco consiste en un Club de Compras (para hacer la compra en sus locales hay que ser socio y pagar una cuota anual) que centra su actividad en las ventas al por mayor. Este tipo de actividad es similar a la de la cadena Makro, pero se diferencia en que en sus clientes potenciales también son particulares.

Costco Wholesale Corporation inició sus operaciones en 1983 en Seattle. En el mes de octubre de 1993, Costco se fusionó con Price Club Company y abrieron el primer club sólo para los pequeños empresarios en California.

En seguida sus responsables se dieron cuenta de que podían lograr una mayor rentabilidad si se abrían a un público ajeno a la empresa. Y es que permitir a los particulares comprar en sus establecimientos ha sido la clave de su éxito. De hecho, actualmente, Costco es la tercera compañía en el comercio minorista de EEUU.

La empresa se centra en la venta de productos a precios bajos y en grandes volúmenes. Costco no trabaja con múltiples marcas o variedades, sus artículos son siempre los mismos y esto da lugar a un alto volumen de ventas de un único proveedor, lo que permite una mayor reducción en el precio. En sus almacenes se pueden encontrar todo tipo de productos: alimentación, televisores, electrodomésticos, productos del hogar, ropa, muebles, material de oficina, así como productos sanitarios y de belleza.

La compañía cotiza en el índice internacional bursátil NASDAQ bajo el símbolo de Cost. Sus oficinas centrales a nivel mundial están ubicadas en Issaquah (Washington) y las de España están en Madrid.

Entre otros, los productos y servicios incluyen alimentación, televisores, electrodomésticos, productos del hogar, ropa, muebles, material y mobiliario de oficina, así como productos sanitarios y de belleza.

Datos clave

Número de almacenes en todo el mundo: 638

  • Estados Unidos y Puerto Rico: 454
  • Canadá: 85
  • México: 34
  • Reino Unido: 25
  • Japón: 18
  • Taiwan: 10
  • Corea: 9
  • Australia: 3

Empleados: 170.000 personas.

Tamaño medio de sus almacenes: 13.000 metros cuadrados.

Valor bursátil: 50.000 millones de dólares.

Facturación anual (2013): 103.000 millones de dólares.

Número de socios: 38,3 millones.

Tasa de renovación de sus socios en EEUU: 90%

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios