Menú

Barroso reclama a Rajoy cambios concretos en el modelo laboral y fiscal

"El trabajo no está concluido y es necesario proseguir", advierte Barroso en la Moncloa.

"El trabajo no está concluido y es necesario proseguir", advierte Barroso en la Moncloa.

La Unión Europea pide nuevas reformas a España y espera verlas explicitadas en el pliego de medidas que tendrá que enviar en abril, como el resto de países comunitarios. Aunque los principales titulares volvieron a centrarse en Cataluña y la amenaza separatista, la economía ocupó prácticamente todo el despacho entre el presidente y José Manuel Durao Barroso, al que también asistieron los ministros de Hacienda, Empleo, Economía y Exteriores.

Los elogios a los esfuerzos acometidos por el Gobierno y los españoles no disminuyeron, pero se ponen más deberes. En un clima de cordialidad, el presidente de la Comisión se dejó de medias tintas para reclamar modificaciones en materia laboral. "Han de continuar los esfuerzos" para evitar las diferencias entre los contratos fijos y los temporales, dijo en la comparecencia conjunta con Mariano Rajoy.

"No podemos quedarnos inactivos", expuso Barroso, que tras felicitarse por la reforma laboral vigente -que ha facilitado, según afirmó, la moderación salarial y la flexibilidad interna de las empresas- insistió en que aún queda camino para recorrer. "Esto es de interés para España", recalcó, pidiendo cambios en el modelo de contratación.

Rajoy tomó nota y avanzó cambios, pero no los especificó. El Ministerio de Empleo trabaja en este cometido y "haremos todos los ajustes que sean necesarios", en palabras de Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado, en esRadio.

Simplificación del modelo fiscal

Sobre la reforma fiscal, todo parece indicar que UE y Gobierno van de la mano. Al menos, así se desprende de las palabras de Barroso y Rajoy. El primero, pidió una simplificación del sistema actual para "hacerlo más favorable al empleo" y descartó que entre las sugerencias de la UE haya una nueva subida del IVA. "No es la intención de la Comisión", zanjó claramente. Rajoy le respondió avanzando un modelo más sencillo en el que se favorecerá "la unidad de mercado, el ahorro y la neutralidad fiscal".

"Felicito a España por sus reformas. Son un éxito y la percepción de España ha cambiado en los últimos meses", si bien -recalcó Barroso- "el trabajo no está todavía concluido y es necesario proseguir". Rajoy también recogió el guante en este sentido: "Vamos a seguir con las reformas", que incluyen una revisión del sistema de financiación autonómica y nuevas medidas de creación de empleo. "Estoy contento porque he sentido la comprensión de muchísimos españoles. La sociedad española ha estado a la altura de las circunstancias", concluyó Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios