Menú

España, tercer país más visitado del mundo en 2013

El sector del turismo mundial registró un crecimiento del 5% en 2013, según la OMT.

El sector del turismo mundial registró un crecimiento del 5% en 2013, según la OMT.

Los resultados de turismo internacional en 2013 han superado todas las expectativas de los expertos. A pesar de las dificultades económicas y geopolíticas que han atravesado buena parte de los países del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% el pasado año, hasta alcanzar los 1.087 millones de visitantes. Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2013 viajaron 52 millones de turistas internacionales más que el año anterior.

"Esto es una evidencia del potencial que tiene nuestro sector en la economía mundial", aseguró ayer lunes el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación del Barómetro. "El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías", añadió.

Los rusos y los chinos impulsan al turismo

Entre los diez mercados emisores más importantes del mundo Rusia y China marcan la diferencia. China, que se convirtió en el mayor mercado emisor en 2012, registró un crecimiento del gasto del 28% en los tres primeros trimestres de 2013. Por otro lado, Rusia, el quinto mayor mercado emisor, registró un crecimiento del 26% de entre los habitantes que eligieron como destino turístico algún país extranjero en ese periodo. La OMT sólo ha publicado los datos de gasto de turistas en el mundo hasta septiembre, más adelante publicará los de cierre de año debido a las dificultades de cálculo.

El crecimiento del resto de países emisores de turistas por excelencia fue menos relevante. Francia (+6%) se recuperó después de un 2012 flojo y Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia crecieron todos ellos un 3%. Por el contrario, Alemania, Japón e Italia informaron de haber sufrido un declive en el gasto del turismo emisor.

Otros mercados emergentes con un crecimiento sustancial del gasto del turismo emisor fueron Turquía (+24%), Qatar (+18%), Filipinas (+18%), Kuwait (+15%), Indonesia (+15%), Ucrania (+15%) y Brasil (+14%). En el caso de Filipinas, la catástrofe del Tifón Haiyan va a lastrar gravemente sus resultados a cierre de 2013. "A Filipinas le estaba yendo muy bien en el turismo el año pasado hasta que ocurrió el desastre, pero hay una gran parte del país que se puede visitar, además es muy importante para sus habitantes que lleguen turistas", dice Rifai.

España, el tercer país más visitado

Europa es el continente favorito para los turistas internacionales. En concreto, en 2013 recibió 563 millones de turistas, el 52% del total. Se trata de un dato esperanzador, sobre todo, por las serias dificultades económicas que atravesaron algunos de sus países. De hecho, por subregiones, la Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Mediterránea (+6%) registraron los mejores resultados.

En el caso de España, Rifai confirmó que nuestro país superó a China en el número de turistas extranjeros recibidos y que ya es el tercer país más visitado del mundo. "En 2012, España y China estaban empatados y en 2013 España superó a China por 4 ó 5 millones de turistas", asegura.

China recibió el pasado año 55 millones de turistas extranjeros, por lo que España podría alcanzar los 60 millones según el experto (España todavía no ha publicado el dato oficial de su balanza turística). Por otro lado, Francia sigue siendo el país más visitado del mundo y detrás le sigue EEUU.

En términos relativos, el crecimiento fue mayor en Asia y el Pacífico (+6%), una región en la que el número de turistas internacionales se incrementó en 14 millones, hasta alcanzar los 248 millones. El continente americano registró un incremento de seis millones de llegadas, alcanzando en total los 169 millones. El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.

África (+6%) atrajo trece millones más de llegadas, alcanzando un nuevo récord de 56 millones, reflejo de la reactivación que está experimentando el Norte de África (+6%) y del crecimiento sostenido de los destinos subsaharianos (+5%). Oriente Medio no consigue crecer y se anota 52 millones de llegadas.

Para 2014, la OMT prevé un crecimiento del turismo mundial de entre el 4% y el 4,5%, superando nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes. "Los resultados positivos de 2013 y las mejoras económicas mundiales previstas en 2014 generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional". El Secretario General de la OTM ha reclamado a los gobiernos que sean más laxos en la concesión de visados turísticos, una política de conectividad aérea eficiente y una fiscalización "inteligente" para que las subidas de impuestos no lastren un sector que acapara el 9% del PIB mundial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios