Menú

El sector del transporte clama por la privatización de AENA

Exceltur reunió a los miembros más representativos del sector turístico, entre ellos, los presidentes de Vueling y Air Nostrum.

Exceltur reunió a los miembros más representativos del sector turístico, entre ellos, los presidentes de Vueling y Air Nostrum.

El sector del turismo en España está pasando por su mejor momento. En 2013, el número de visitantes internacionales superó la barrera de los 60 millones por primera vez en la historia, convirtiendo a España en el tercer país más visitado del mundo. Francia, con 83 millones de turistas, se hizo con el primer puesto, seguida de EEUU, con 76 millones. Estos datos se conocen en una semana clave para el turismo nacional, ya que se celebran los dos encuentros turísticos del año: el Foro Exceltur y la feria internacional Fitur.

Ayer martes, le tocó el turno a Exceltur, un encuentro que ha dado cita a las personalidades más representativas del sector. El evento contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encargó de su inauguración, y del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que procedió a su clausura.

Durante todo el día, los máximos responsables del sector protagonizaron diversas ponencias y coloquios para analizar el papel clave del turismo la recuperación económica de España. Uno de los debates se centró en las políticas de transporte y gestión de infraestructuras para favorecer la competitividad. El evento estuvo liderado por el presidente de Balearia, Adolfo Utor, el presidente de Vueling, Álex Cruz, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el secretario general de Europcar, José María González.

Los cuatro expertos coincidieron en dos puntos esenciales: la "errónea" política fiscal del Gobierno y la necesaria privatización de AENA.

Impuestos que lastran la competitividad

"Actualmente, el sector del turismo es el único motor de la economía española y por eso es necesario que la Administración ponga en marca políticas de estímulo. Pero con esto no me refiero a subvenciones, sino a políticas en el ámbito fiscal", reclamó el presidente de Balearia.

El sector aéreo "es el único que paga mediante tasas las infraestructuras que usa", dijo el presidente de Air Nostrum. "No entiendo cómo en los tres últimos años, donde las cuentas de muchas empresas se han visto perjudicadas por la crisis, el Gobierno ha subido las tasas un 100%. No es lógico que la actuación pública haya terminado de estropear los balances de muchas compañías con una política de tasas que ha sido desastrosa, sobre todo, si lo que queremos es dar prioridad al turismo", denuncia.

El presidente de Europcar se ha lamentado de las inversiones en infraestructuras "que hacen gobiernos que están 4 años en el poder, cuyos proyectos duran 20 años y no se amortizan ni en 50". González ha añadido que "el equivocado concepto del equilibrio territorial les ha llevado a los gobernantes a acometer inversiones que drenan el gasto público, porque no aportan nada al sistema y que tienen que ver más con decisiones partidistas que con la eficiencia económica".

También, el presidente de Europcar ha demandado una rebaja del IVA similar a la de otros servicios turísticos en el alquiler de coches. "En las islas, el 90% de nuestra actividad está destinada al turismo, ¿por qué no se nos trata como tal y tenemos que tributar al 21%", plantea.

Para el responsable de Balearia las políticas de transporte marítimo han llevado un curso opuesto a la de los aeropuertos. "Mientras que nuestras infraestructuras dejan mucho que desear, en los aeropuertos se han pasado, y eso ahora, hay que pagarlo", dice.

A favor de la privatización de AENA

El Gobierno planea la entrada de hasta el 60% de capital privado en AENA. El proceso de privatización contempla un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, que adquirirán una participación de entre un 20% y un 30% de su capital social. Los representantes de todas las modalidades de transporte instan a que se lleve a cabo el proceso de manera urgente.

"La privatización de AENA hará más eficientes y más competitivas a todas las compañías", asegura el presidente de Vueling. "Cualquier entrada de accionistas con una mentalidad privada, donde exista una presión para alcanzar una rentabilidad, sólo puede crear un entorno que ayude a AENA y al resto de empresas", añade.

"Todo lo que sea introducir la mentalidad privada en el ámbito público es favorable", señala el presidente de Air Nostrum. "Aunque hay que tener en cuenta que AENA es un monopolio natural, y cuando se privatiza un monopolio hay que saber muy bien cómo se hace porque las empresas privadas podemos ser muy voraces", concluye.

Alquiler de coches, el gran olvidado

Uno de los miembros del coloquio que más requerimientos le ha hecho al Gobierno ha sido el presidente de Europcar. "El rent a car es el gran olvidado del turismo. Tenemos un gran reto por delante, que es comunicarle a la sociedad y al Gobierno nuestro papel dentro del sector, necesitamos que nos tengan en cuenta".

Para González, a las empresas de alquiler de coches se les considera "compañías que contaminan y molestan por el ruido. Nada más lejos de la realidad. Nuestro sector compra unos 130.000 coches nuevos cada año, coches que contaminan lo mínimo si tenemos en cuenta que la mayoría de conductores particulares poseen coches de 10 años de antigüedad que contaminan muchísimo". El presidente de Europcar se ha quejado de las políticas turísticas que "intentan eliminar los coches de las ciudades", mientras que, por otro lado, se conceden subvenciones públicas para incentivar su compra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios