Menú

La élite comunista china oculta su fortuna en paraísos fiscales

Parientes de los máximos dirigentes del régimen han desviado gran cantidad de dinero a refugios fiscales en el Caribe.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha obtenido dos millones de archivos con datos confidenciales sobre las finanzas de la élite política y empresarial china, cuyo análisis revela la utilización generalizada de paraísos fiscales para ocultar sus grandes fortunas.

En concreto, según dicha filtración, al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen -incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, así como 15 grandes empresarios y compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales.

El paraíso en cuestión son las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago del Caribe que, casualmente, era el segundo inversor directo en China en 2010 -año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada-, solo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades, el 40% procedente de China, Hong Kong y Singapur.

El examen de los datos, cuyas conclusiones publica este miércoles El País, evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore para guardar sus enormes fortunas, ya que este tipo de redes societarias les han permitido ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50.000 dólares por habitante y año) e incluso beneficiarse de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros.

En los datos analizados figuran al menos 13 miembros de la denominada nobleza roja, es decir, parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos, el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu.

Estas personas aparecen vinculadas al menos a 25 sociedades en calidad de accionistas o directores. Gran parte de la actividad offshore desarrollada por la nobleza roja corresponde a la época en que su parentela ejercía el poder.

Cabe recordar que 153 de las 1.000 personas incluidas en la lista de los más ricos de China son diputados de la Asamblea Popular Nacional o de su órgano consultivo. En concreto, los 20 miembros más opulentos de esta asamblea acumulaban en 2012 un patrimonio de 62.200 millones de dólares, es decir, 46 veces más que los 20 congresistas estadounidenses más acaudalados, según algunas estimaciones.

Pese a ello, es casi imposible cuantificar la fortuna que acumulan los miembros de la élite comunista, ya que los funcionarios chinos no están obligado a declarar públicamente su patrimonio. Según las estimaciones de la propia ICIJ, hasta un total de 4 billones de dólares en "activos no identificados" podrían haber salido del país de forma irregular desde el año 2000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios