Menú

Los expertos de Montoro proponen más IRPF y subir el IVA al 23%

Además proponen la supresión de la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo.

El comité de expertos que preside Manuel Lagares, encargado de asesorar al Ministerio de Hacienda en la elaboración de la próxima reforma fiscal, tiene un rumbo claro: aumentar la recaudación a toda costa y, auque el Gobierno venderá a la opinión pública una rebaja de impuestos, en realidad, mantendrá y elevará la mayor parte de la tributación eliminando numerosas deducciones fiscales.

Según informa este miércoles el diario Expansión, el borrador de reforma, que será presentado a finales de febrero, propone bajar algunos tipos marginales del IRPF y también el Impuesto sobre Sociedades, que se reducirá hasta el 25% en una primera fase para, posteriormente, acabar en el 20% dentro cuatro años. Eso sí, a cambio, el comité de expertos pide eliminar deducciones, con lo que el importe final a pagar aumentará para gran número de empresas y familias.

Así, entre otras medidas, destaca una muy especialmente: los expertos plantean eliminar la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo, elevando la factura del IRPF a millones de familias. Y ello, a pesar de que Montoro ha negado taxativamente dicha posibilidad. Además, la reforma propone recuperar la imputación de renta por vivienda habitual o, en su defecto, incrementar el Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles (IBI). Es decir, no sólo aumentaría el pago del IRPF con la eliminación de esta deducción sino que, además, piden elevar la fiscalidad sobre la vivienda en propiedad.

La línea roja que ha marcado Cristóbal Montoro no deja lugar a dudas sobre el objetivo primordial de la reforma tributaria, ya que su principal exigencia es elevar el volumen total de recaudación.

Para ello, el comité tamién propone subir el IVA hasta el 22 ó 23%. En cuanto al tipo reducido del 10%, subiría al promedio del resto de países comunitarios, un 13%, excepto en el sector de la Hostelería que se quedaría tal como está. Esta subida iría acompañada con ciertas rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social. En cuanto al tipo súper reducido del 4%, no se prevé subir a más de un 5%.

En los Impuestos Especiales, el futuro borrador estima nuevos aumentos de los impuestos sobre el alcohol, tabaco y tasas medioambientales. En cuanto a los planes de pensiones, el comité plantea mantener el actual régimen de deducciones.

Los autónomos cotizarán según sus beneficios

Otro punto destcado del borrador es la supresión del régimen de módulos por el que tributan los autónomos. De este modo, salvo niveles de renta muy bajos, los autónomos tributarán por el régimen de estimación directa, en función de los ingresos realmente obtenidos.

Numerosas plataformas y asociaciones de autónomos consideran muy perjudicial para sus afiliados un cambio de esta naturaleza, sobre todo, tras sufrir una limitación del uso de efectivo de 2.500 euros y una reforma del régimen de módulos a comienzos del pasado año. Aquella reforma excluyó del régimen de estimación objetiva de los autónomos a todos los empresarios que facturen el 50% de sus operaciones a particulares y cuyo volumen de rendimiento sea superior a los 500.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios