Menú

BCN World amenaza con irse a Madrid si Cataluña no baja la tasa a los casinos

El consejero delegado de Veremonte, impulsor del Eurovegas catalán, reclama a la Generalidad una rebaja de la fiscalidad del juego del 55% al 10%.

El consejero delegado de Veremonte, impulsor del macrocomplejo de juego y ocio Barcelona World, Xavier Adserà, amenaza donde más duele. Adserà aseguró ayer martes en el Parlamento catalán que si el gobierno regional no aprueba la reforma para rebajar la fiscalidad del juego del 55% al 10%, BCN World no se hará en Cataluña y el proyecto se hará en otro sitio de España, donde la rebaja fiscal está hecha, en referencia a Madrid.

Adserà compareció ayer en el Parlamento para informar sobre BCN World y dijo que hay un acuerdo global en el sector para que un proyecto de estas características se construya en Europa y más concretamente en el sur de Europa.

En este sentido, advirtió de que si el Parlamento no crea el marco legal para hacerlo posible en Cataluña, se hará dentro de España, "porque hay sitios en España donde esto ya está creado". Adserà también ha explicado que aceptarán una fórmula dentro de la ley que suponga que, pese a la rebaja fiscal sobre el juego, se mantengan los ingresos de la Generalidad, porque el espíritu de este proyecto es que se recaude más.

Para Adserà, el hecho de que se haya renunciado a hacer Eurovegas en Madrid ha abierto una "oportunidad" en el turismo de congresos ya que Europa "necesita" un centro para celebrar grandes congresos, a medio camino entre Asia y Estados Unidos. El consejero delegado de Veremonte ha recordado que la construcción de BCN World prevé crear 17.000 puestos de trabajo en la construcción y que cada uno de los seis resort dará trabajo estable a 5.000 trabajadores.

En su comparecencia en el Parlamento, Adserà no se atrevió a nombrar a la capital española, pero sí lo hizo en una entrevista con El Periódico previamente. "Madrid se ha quedado ahora sin su proyecto, tiene aprobada la ley que ahora debatimos en Cataluña y podría negociar con cualquier operador de forma inmediata. Ofrece unas condiciones más ventajosas, como con la tasa del juego. Aquí se habla del 10% y Madrid lo baja al 1%. El liderazgo turístico ahora lo tiene Cataluña, pero si este proyecto se fuera allí, el liderazgo también lo haría. Ellos han perdido los Juegos Olímpicos y Eurovegas y han tenido un descenso de turistas del 5%. Necesitan reaccionar".

En la entrevista, el consejero delegado de Veremonte daba una de cal y otra de arena a ambas ciudades. Adserà añadía que "no quiero decir que vaya a pasar" (irse a Madrid), "personalmente creo que Cataluña es más atractiva, es mi tierra, pero…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios