Menú

Feijóo: la adjudicación de los floteles traerá inversión, empleo y esperanza

El presidente de la Xunta de Galicia celebra la decisión de Pemex "por mantener sus compromisos y la confianza en Galicia".

El presidente de la Xunta de Galicia celebra la decisión de Pemex "por mantener sus compromisos y la confianza en Galicia".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles que la adjudicación esta noche de dos floteles de la petrolera Pemex a las rías de Vigo y Ferrol garantiza más inversión –otros 300 millones de euros-, carga de trabajo y esperanza para el sector. Y ha atribuido el mérito de esta buena noticia a la capacidad de los trabajadores del naval gallego, "ya que si algún mérito tiene la Xunta –ha dicho- fue y es confiar siempre en esa capacidad de nuestros trabajadores, del sector y de Galicia y, en ningún momento, dudar de nuestras posibilidades".

Después de que hace unas semanas se confirmara la entrada de Pemex en Barreras y el compromiso de cinco pedidos por 300 millones de euros en ese astillero vigués, Feijóo ha afirmado que esta noticia servirá de esperanza y de estímulo para Ferrol, para todo el sector naval gallego pero también para toda Galicia. "Es una buena noticia para Galicia –ha precisado-, pero también para Pemex, que comprobará el acierto de su decisión, al igual que si otras grandes compañías eligen invertir en Galicia también acertarán".

"Estamos hablando de una cifra de 600 millones de contrataciones de Pemex en astilleros públicos y privados gallegos; una puerta a la esperanza que espero sea una de las primeras noticias de las muchas que deseo podamos celebrar en todo el sector naval español y gallego", ha destacado, a lo que ha añadido que para cumplir los plazos de trabajo se necesitarán entre los astilleros y la industria auxiliar puestos de trabajo directos para más de mil personas, a los que habrá que sumar los indirectos.

Durante la clausura del seminario sobre el nuevo tax lease, organizado por PYMAR en Madrid, el titular de la Xunta ha tenido palabras de agradecimiento para la petrolera mexicana y para el presidente del país, Peña Nieto, "por mantener sus compromisos y la confianza en Galicia", para el ejecutivo de España "y muy especialmente por el papel del presidente del Gobierno", y para el Gobierno gallego, que sin tener las competencias en este sector, ha trabajado y trabaja con intensidad por conseguir carga de trabajo para un astillero público en Ferrol que estaba vacío y para un astillero en Vigo que estaba al borde de la quiebra.

Un nuevo modelo de 'tax lease'

En lo referente al nuevo sistema de tax lease, Feijóo se ha congratulado de que, además de la capacidad tecnológica acreditada por la historia y por la seriedad y la profesionalidad demostradas durante décadas, el naval cuente por fin con las herramientas financieras y las garantías necesarias para conseguir nuevos contratos. "Hay un camino abierto, seguro y que da confianza", ha aseverado, y ha animado a todos los astilleros e inversores a transitarlo; y de forma especial, al sector naval gallego para que continúen por la senda de la gestión flexible que permitió a astilleros como Freire o Nodosa firmar contratos y tener carga de trabajo.

En ese camino, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido la absoluta seguridad de que seguirán teniendo a su lado a la Xunta de Galicia. El responsable del Gobierno autonómico ha insistido durante el seminario en las tres razones que, a su modo de ver, avalan el nuevo sistema de tax lease. En primer lugar, ha resaltado que se trata de un sistema avalado por las autoridades comunitarias, "el único de Europa que está apoyado por la Comisión en todos y cada uno de sus pasos"; y, en segundo lugar, ha recordado que es un sistema avalado por el sector naval, "que se siente cómodo con este nuevo modelo, que ve a través de él clarificadas todas las dudas, y que con él está dispuesto a centrar todos los esfuerzos a partir de ahora en ser competitivos para lograr contratos".

Asimismo, ha destacado que el nuevo sistema empieza a estar avalado también por los hechos, como prueban los encargos ya firmados por algunos astilleros y los que están en vías de negociación.

Feijóo ha incidido en que, gracias a la constancia de los astilleros y de los trabajadores, gracias al seguimiento permanente de los gobiernos autonómicos, y gracias al compromiso ininterrumpido del Ministerio de Industria, hoy se cuenta con un régimen de estructuración financiera solvente, que abre un nuevo camino de oportunidades para volver a poner en marcha las gradas de los astilleros gallegos y españoles.

"Todos sumamos y acertamos porque con nuestra unidad logramos que el comisario de Competencia reconsiderara su propuesta inicial y atendiera a muchas de nuestras alegaciones. Conseguimos minimizar de forma muy importante la resolución de Bruselas, tanto en sentido cualitativo como cuantitativo. Y mantenemos esa unidad también en la vía judicial, en la que estamos defendiendo con la misma fortaleza nuestra posición para intentar que el daño final sea cero. Pero, sobre todo, acertamos porque blindamos nuestra unidad para abrir un camino de futuro seguro".

El presidente la Xunta ha concluido su intervención asegurando que de poco "nos habría servido todo lo logrado si, paralelamente, no fuéramos capaces de diseñar entre todos un nuevo sistema de tax lease que blindase la seguridad jurídica y la financiación necesaria para volver a impulsar el naval".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios