Menú

Los astilleros gallegos Barreras y Navantia construirán los dos floteles de Pemex

Van a servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructuras en zonas marinas.

Van a servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructuras en zonas marinas.
Astillero de Navantia en Ferrol I EFE.

Después de varios aplazamientos, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a una de sus subsidiarias internacionales un contrato que conlleva la construcción de dos hoteles flotantes en dos astilleros gallegos, Navantia y Barreras.

"No hay plazo que no se cumpla", afirmó anoche en declaraciones a la radio el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, al explicar detalles de la licitación anunciada por la empresa petrolera mexicana.

Directamente beneficiados son los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia, que ya habían acordado previamente la construcción de dos hoteles flotantes con una subsidiaria de Pemex, PMI, el brazo internacional de la petrolera mexicana.

Ese compromiso se había anunciado en España el 19 de septiembre de 2012, pero aún faltaba un paso clave: la licitación internacional que allanara el camino para que Barreras y Navantia se encargaran de la construcción de los llamados "floteles".

El fallo de la licitación estaba convocado originalmente para el 18 de septiembre pasado, pero fue aplazado varias veces, la última el pasado 30 de diciembre, hasta que anoche se difundió en esta capital el resultado del concurso.

"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase", informó Pemex en un comunicado.

El coste de construcción es de 407 millones de dólares cada una de las embarcaciones (298 millones de euros) y el plazo es de 10 años (3.653 días naturales), a partir del 13 de julio de 2016, por lo que la fecha de finalización se fija en el 13 de julio de 2026. El objetivo de las embarcaciones es servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas.

El objeto de la licitación internacional era prestar servicios de alimentación y hotelería, con el apoyo de dos "floteles" y un plazo de contratación de 10 años, en dos partidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios