Menú

La Fed recorta otros 7.329 millones de euros de estímulos

El Comité de la Fed justifica el recorte de estímulos ante la mejora de las condiciones de la actividad económica.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la última reunión de Ben Bernanke como presidente del banco central estadounidense.

De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 75.000 millones de dólares (54.967 millones de euros) hasta los 65.000 millones de dólares (47.638 millones de euros). En la reunión del mes de diciembre, la Fed redujo por primera vez este programa de compra de deuda en 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros).

En un comunicado, la Fed apunta que, "teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal" desde que puso en marcha el programa de compra de activos, el Comité sigue viendo “una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral en este periodo en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general".

"Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir de nuevo comedidamente el ritmo de sus compras de activos", anuncia la Fed.

En concreto, la Fed recudirá a partir de febrero en 5.000 millones de dólares (3.662 millones de euros) tanto las compras de valores respaldados por hipotecas, hasta 30.000 millones de dólares (21.971 millones de euros), como las de bonos del Tesoro a largo plazo, hasta 35.000 millones de dólares (25.632 millones de euros). Sin embargo, seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad.

En su opinión, estas compras que aún realizará deberían "mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias en general, lo que debería promover una recuperación económica más fuerte".

A este respecto, incide en que vigilará de forma cercana la información que surja en los próximos meses sobre la evolución económica y financiera, y garantiza que continuará con "la compra de valores hipotecarios y del Tesoro y empleará otras herramientas que sean apropiadas" hasta que se logre una mejora del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios.

En este sentido, remarcó que si la información futura apoya su previsión de una mejora de las condiciones del mercado laboral y de una inflación acercándose a sus objetivos podría reducir de nuevo las compras de activos de forma gradual en futuros encuentros.

"Sin embargo, las compras de activos no son una senda preestablecida, y las decisiones del Comité sobre sus ritmos seguirán supeditadas a las perspectivas económicas del comité para el mercado laboral y la inflación, así como a la valoración de la probable eficacia y los probables costes de estas compras", agrega.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

Repunte de la actividad económica

Por otro lado, la Fed destaca que la información recibida desde su reunión del mes de diciembre indica que el crecimiento de la actividad económica ha repuntado en los últimos trimestres, mientras que los indicadores del mercado laboral fueron variados, aunque "en general mostraron nuevas mejoras".

Asimismo, constata que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han aumentado más rapidamente en los últimos meses, mientras que la recuperación del sector inmobiliario se ha ralentizado. Además, añade que la política fiscal sigue limitando el crecimiento económico, aunque en un grado cada vez menor.

Respecto a los precios, señala que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del Comité, pero las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. Aún así, admite que una inflación permanentemente por debajo del objetivo del 2% puede acarrear riesgos.

En este contexto, la Fed confía en que con una política acomodaticia adecuada la actividad económica se expanderá a un ritmo "moderado" y la tasa de desempleo descenderá gradualmente hasta un nivel coherente con su mandato. Todos los miembros de la Fed votaron a favor de las decisiones tomadas en este encuentro, incluida Janet L. Yellen, quien a partir del 1 de febrero sustituirá a Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios