Menú

González pide al Gobierno profundizar en las reformas y reducir el gasto

El presidente del BBVA cree que España crecerá este año más de un 1%.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.228 millones de euros durante 2013, lo que supone un incremento del 32,9% respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica y las positivas. La entidad, cerró el año pasado con unos "resultados muy sólidos" a pesar de la complejidad del entorno, ha asegurado el presidente de la entidad, Francisco González, durante la presentación de resultados.

La diversificación geográfica del grupo impulsaron estos resultados. El presidente de la entidad ha vaticinado que este año "por fin" se producirá un incremento del crédito. "Las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente y en el BBVA estamos en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito", destacó el presidente.

González se ha mostrado confiado en que la economía española crecerá este año "más de un 1%" ya que ha destacado que España ha superado la recesión pero "no la crisis". Por ello, pide al Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que lo hacía ayer su colega Emilio Botín, que profundice en las reformas pendientes."Hay que tener un programa de reformas ambicioso, hay que reducir al máximo el gasto público y hay que potenciar una reforma fiscal que genere inversión", pide González. Además, el presidente del BBVA considera que hay que profundizar en la reforma laboral, "uno de los principales éxitos de este Gobierno".

Igual que el presidente del Banco Santander, González ha querido destacar que ningún banco ha necesitado rescate público. Dice el presidente de la entidad que es necesario que los ciudadanos sepan que los que han recibido ayudas son algunas cajas que son las que provocaron la crisis.

Durante la presentación de resultados frente a inversores también ha dicho que es "imposible" recuperar todas las ayudas públicas inyectadas en la banca española, ya que habrá dinero que "no volverá nunca más", como el destinado a las entidades nacionalizadas ya subastadas. El presidente del BBVA ha abogado por acabar con con las malas prácticas y "la corrupción que son un mal enorme que hay que erradicar".

En cuanto a los resultados del banco azul, González se ha mostrado satisfecho:"Los resultados del año 2013 han sido buenos, teniendo en cuenta el entorno" lo que pone de manifiesto que "tenemos una gran disciplina en gastos y una tremenda capacidad para resolver saneamientos". Además, ha pedido al Banco Central Europeo que sea "muy riguroso en los test de estrés"porque tiene que desaparecer esa duda permanente de que el sistema bancario europeo tiene debilidades.

Por otra parte, y al igual que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, el presidente del BBVA ha mostrado su interés por Catalunya Banc. La privatización del banco catalán nacionalizado está prevista para antes del verano, según ha asegurado esta semana el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios