Menú

España se convierte en el primer productor mundial de vino

La producción estimada en la campaña 2013-2014 ha alcanzado los 50,6 millones de hectolitros de vino en España.

20
La producción estimada en la campaña 2013-2014 ha alcanzado los 50,6 millones de hectolitros de vino en España.

Récord histórico en la producción de vino español. El éxito de la última campaña 2013-2014 ha convertido a España en el primer productor de vino del mundo, por delante de sus grandes competidores Francia e Italia.

Así, la producción estimada en la campaña que va desde el 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 ha sido de 50,6 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone un máximo histórico, tras las cifras registradas en la cosecha de 2004 cuando se produjeron 50,1 millones de hectolitros de vino.

Si comparamos el último dato con la campaña de 2012-2013, la producción de vino se ha disparado un 41,4%. Así, se habrían producido 14,8 millones de hectolitros más con respecto a la campaña anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El año 2012, fue un periodo especialmente malo para el sector vinícola europeo, por la escasez de lluvias.

"La cifra no es mala ni buena", asegura a Libre Mercado el director del OEMV, Rafael del Rey, "ahora lo fundamental es vender el vino, y venderlo bien, ése es el reto". De Rey añade que "este año tenemos buena cosecha y el resto de nuestros competidores no. Francia e Italia van a necesitar nuestro vino y eso hay que saber aprovecharlo"

El experto explica que hay dos factores que han contribuido especialmente a liderar la producción vinícola mundial. Por un lado, unas condiciones climatológicas favorables, "con muchas lluvias en primavera y un verano seco". Del Rey señala a los cambios en el sistema productivo como el segundo de los responsables. "Ha cambiado la forma de trabajar la viña, sobre todo, en Castilla-La Macha. Se ha invertido mucho en nuevos sistemas de riego y de conducción que permiten sacar la máxima eficiencia a los viñedos", relata.

España, a pesar de ser el país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo, no ha conseguido hasta ahora hacerse con el liderazgo de la producción de vino por la baja productividad del suelo de algunas regiones.

La Asociación de Enólogos italianos ha anunciado una vendimia en el país transalpino entre los 47 y los 48 millones de hectolitros, con subida del 15,4% respecto al periodo año anterior y aumentos en todas las regiones a excepción de la Toscana Sur, Umbría y el Lazio. Por otro lado, Francia logró aumentar su producción un 2,4% respecto de la cosecha de 2012, pero no logró superar a Italia.

A pesar de que el prestigio de los vinos franceses continúa siendo un referente a nivel mundial, en el año 2010 Italia superó a Francia como primer productor de vino del mundo y desde entonces, ambos países se vienen disputando el liderazgo.

Volviendo a España, por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha habría registrado el mayor aumento del último año. La región, ha pasado de producir 19 millones de hectolitros a 31,2 millones, un 64,1% más que el pasado año. Le siguen en crecimiento, Extremadura que con un aumento del 28,4%, superando ligeramente los 4 millones de hectolitros y Cataluña, cuya producción habría aumentado un 20,6% hasta los 3,4 millones de hectolitros. De entre todas las comunidades autónomas, sólo Galicia y Asturias registran caídas de la producción respecto a años anteriores.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios