Menú

Madrid ve "intencionalidad política" en la filtración de las balanzas fiscales

La filtración de unas balanzas fiscales parciales sigue desatando la polémica. La CAM cree que tras ella hay una "intencionalidad política".

0
La filtración de unas balanzas fiscales parciales sigue desatando la polémica. La CAM cree que tras ella hay una "intencionalidad política".
Salvador Victoria, en una imagen de archivo | EFE

El consejero portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado que quién haya filtrado las balanzas fiscales "tiene una intencionalidad política". Además, ha destacado que "las filtraciones no son buenas" como criterio general y en este caso concreto ha señalado que "son parciales, interesadas y confunden a los ciudadanos" propiciando que se entre en "un debate de números" sin que "se conozcan los criterios con los que se han elaborado".

Victoria ha destacado que desde el ejecutivo que preside Ignacio González ha pedido "la publicidad de las balanzas fiscales y la máxima transparencia", que son especialmente necesarias en este tema ya que se trata de "un concepto que muchos ciudadanos no entienden" pero que "es capital", por lo que resulta "preocupante" que se ventile con filtraciones a la prensa.

En este sentido, y aunque ha asegurado que Madrid sigue esperando "una respuesta formal de Hacienda" que tenga "sentido común" y que utilice "criterios transparentes que se ajusten a la realidad". En este sentido, ha señalado que "no cabe que no conozcamos los ingresos" de cada comunidad y "tampoco parece razonable que se impute a Madrid los gastos de los ministerios" que en la mayor parte de las ocasiones se realizan fuera de la comunidad.

Victoria ha puesto ejemplos llamativos de estas partidas: "Se imputan a Madrid los gastos de los carros de combate del Ministerio de Defensa, de los coches oficiales de los ministros, de puertos del estado o de ferrocarriles de vía estrecha, que no hay ninguno en Madrid".

Polémica en la Asamblea de Madrid

Preguntado por la prensa, el consejero ha opinado sobre la protesta de los tres grupos de la oposición en la cámara regional, a los que ha llamado "el bloque de izquierdas" que pedían más plenos y tres comisiones de investigación.

Victoria ha recordado que "Gómez auspició que se rodease la Asamblea" en una protesta sindical, por lo que "hablar ahora de disfunciones en su funcionamiento no me parece procedente". Además ha recordado que para las peticiones de la oposición "están los cauces reglamentarios" y que el reglamento "se aprobó por unanimidad" de los tres grupos presentes en aquel momento en la Asamblea: PP, PSOE e IU. Para el consejero todos deben respetar "las reglas del juego" porque eso "es lo que es democrático", no “cambiarlas cuando a uno le interesa”.

Medalla para Luís Aragonés

Las declaraciones de Victoria se han producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se han tomado varios acuerdos del ejecutivo regional, entre ellos la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Luis Aragonés

El consejero ha destacado la brillante carrera como jugador, entrenador y seleccionador del "Sabio de Hortaleza" y que "gran parte" de ella fue "en el Club Atlético de Madrid", así como que "su trayectoria vital y deportiva" están muy unidas a la Comunidad de Madrid.

En Libre Mercado

    Servicios