Menú

Ferrovial ofrece casi 1.000 millones por tres aeropuertos británicos

En concreto, los aeropuertos del grupo inglés son Aberdeen, Glasgow y Southampton. Estos aeropuertos no están sometidos a la regulación tarifaria.

El grupo Ferrovial trata de hacerse con tres aeropuertos británicos en propiedad de Heathrow Airports Holding. Tal y como informa Europa Press, la oferta puesta encima de la mesa por el grupo español de infraestructuras asciende a 800 millones de libras -980 millones de euros-. Según fuentes de Ferrovial, la intención de compra viene dada por la fuerte disminución de la compañía española en el sector. Y es que en tan sólo tres años la inversión de Ferrovial en el grupo inglés Heathrow ha descendido del 60% al 25% en el que sitúa ahora.

Por su parte, el grupo Hearthrow, que ya ha vendido tres de sus siete aeropuertos, tiene la intención de vender los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, y quedarse únicamente con el de Herarthrow. Esta decisión está motivada por las crecientes deudas del grupo inglés que ascienden a 361 millones de libras - 440 millones de euros- y este año deberán refinanciar su deuda que vence en 2015.

Según fuentes del sector aeroportuario han indicado al diario económico Expansión que no existe aún ningún proceso formal abierto para la venta de los tres aeropuertos anteriormente citados, sino que se discute a nivel bilateral entre el consejo de administración de ambas compañías, junto con otros accionistas como los fondos soberanos de Qatar, China y Singapur.

Asimismo, existirían otros inversores financieros interesados en los activos de Heathtrow, como Industry Funds Management y Macquarie, que bien tendrían la opción de unirse a la oferta lanzada por Ferrovial, o bien proponer ellos mismos una nueva.

A la espera de que los socios de la compañía inglesa decidan si aceptan o no la oferta de Ferrovial, existen ya analistas reticentes al acuerdo. Fuentes financieras del diario Expansión exponen que el precio por los tres aeropuertos debería ascender a los 1.000 millones de libras - más de 1.200 millones de euros-, que equivalen al resultado de multiplicar 16 el ebitda (resultado bruto anual) de dichos aeropuertos, múltiplo más justo en opinión de estos expertos. En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo bilateral con Ferrovial, el grupo inglés sacará a subasta los tres aeropuertos para que otros actores puedan entrar en escena.

Ajenos a la regulación tarifaria

El interés creciente de muchos inversores a esta clase de aeropuertos pequeños es debido a que éstos no están sometidos a la regulación tarifaria por lo que permiten establecer líneas de negocios más competitivas y flexibles que el resto de aeropuertos. Como informa Europa Press, los tres aeropuertos regionales de Heathrow SP que el grupo pretende comprar cerraron el ejercicio 2013 con incrementos de tráfico de viajeros entre el 1,7% y el 3,8%.

En concreto, el aeródromo de Glasglow contabilizó 7,35 millones de pasajeros el pasado año, un 2,8% más que un año antes, mientras que el del Aberdeen sumó 3,48 millones de usuarios, un 3,8% más, y el de Southampton contabilizó 1,72 millones (+1,7%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios