Menú

Moody's sube la nota de la deuda española por primera vez desde 2010

La agencia destaca que ha logrado "reequilibrar" su economía y considera que se han llevado a cabo numerosas "reformas estructurales".

0

La agencia de calificación Moody's ha decidido este viernes subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura.

Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Entre sus argumentos, la agencia ha destacado que la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible" que tiene entre sus principales apoyos la mejora de la competitividad en el exterior.

Asimismo, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de "reformas estructurales" en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una "reestructuración" del sistema bancario. Todo ello, ha añadido Moody's, hace prever un crecimiento mayor y "más sostenible" y "continuas mejoras" en las finanzas públicas.

Como tercer punto, la firma ha apuntado "la mejora de las condiciones de financiación", toda vez que ha dado por superada la crisis de deuda que afectó a la eurozona a mediados de 2012. Moody's ha atribuido esta rebaja de la prima de riesgo a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), las "evidentes mejoras" de la economía española y el compromiso del Gobierno con las reformas.

Los avisos

No obstante, Moody's ha advertido de que España sigue teniendo entre como lastre el déficit presupuestario -del 7 por ciento en 2013- y su alto nivel de deuda, que podría alcanzar el 102 por ciento del PIB en el año 2016. Además, el sistema bancario sigue siendo "débil" a ojos de la agencia, que también prevé una reducción del desempleo a un ritmo "bajo".

La agencia ha mejorado también la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -de 'Baa3' a 'Baa2'-.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot