Menú

Repsol acepta recibir 5.000 millones en bonos argentinos por YPF

Tras la reunión celebrada este martes, el Consejo de Administración de Repsol ha anunciado que han llegado a un acuerdo por la expropiación de YPF.

Repsol ha comunicado que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno argentino de compensación por la expropiación de YPF. El acuerdo, que se ha aprobado este martes por el Consejo de Administración de Repsol aún debe ser ratificado por la Junta General de Accionistas y por el Congreso argentino.

El "Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" alcanzado entre Repsol y el Ejecutivo de Kirchner, reconoce el derecho de la compañía a recibir 5.000 millones de dólares como compensación a la expropiación del 51% de las acciones de YPF y las garantías para su pago efectivo, así como el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas y la renuncia a nuevas reclamaciones.

Fuentes cercanas a la compañía española destacan a Libre Mercado la satisfacción en el seno de la compañía ya que las garantías obtenidas para dar liquidar los 5.000 millones son satisfactorias. Las mismas fuentes confían en que la presión por rentabilizar el yacimiento de Vaca Muerta obligue al Gobierno de Kirchner a cumplir el acuerdo, a riesgo de espantar posibles inversores que permitan introducir en YPF la tecnología necesaria para explotar el yacimiento.

Según Repsol, la entrada en vigor del acuerdo queda supeditada a determinadas condiciones suspensivas, entre ellas a su aprobación por la Junta General de Accionistas de Repsol y a la aprobación posterior por una ley especial sancionada por el Congreso argentino.

El acuerdo estipula que el Gobierno argentino entregará a Repsol títulos de deuda pública en dólares, cuya composición sería la siguiente:

Un paquete fijo, por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, compuesto por:

  • Bonar X: 500 millones de dólares.
  • Discount 33: 1.250 millones de dólares
  • Bonar 2024: 3.250 millones de dólares.

Un paquete complementario, por un importe máximo de 1.000 millones de dólares, compuesto por:

  • Boden 2015: 400 millones de dólares.
  • Bonar X: 300 millones de dólares.
  • Bonar 2024: 300 millones de dólares.

La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argenitinos entregados a Repsol asciende, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal. El valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de entidades financieras internacionales.

El orden de entrega de los bonos complementarios permitirá a Repsol recibir primero los bonos de vencimiento más próximo, hasta los límites indicados para cada uno de ellos. El cierre de la transacción se producirá con la entrega de los bonos a favor de Repsol con plenas garantías de su depósito en una entidad internacional de compensación y liquidación de valores financieros.

Finalmente, Repsol podrá decidir libremente enajenar dichos bonos. Si de esta enajenación se obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares, el exceso se devolvería al gobierno de Kirchner.

Vencimiento de los bonos ofrecidos por Argentina | Repsol

Garantías

La clave del acuerdo estriba en las garantías obtenidas para dar liquidez a los bonos soberanos Argentinos. Los títulos públicos se entregarán a Repsol "pro solvendo", es decir, la deuda argentina frente a Repsol se dará por saldada con el cobro total de la misma, ya sea con la enajenación de los bonos o con el cobro regular de la deuda y sus respectivos vencimientos.

Como garantía adicional, Argentina reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar el arbitraje internacional sujeto a UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares. El acuerdo de compensación estará protegido por el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina.

De manera simultanea se prevé la firma de un acuerdo entre Repsol, de un lado, e YPF e YPF Gas de otro, por el que, en esencia, se acuerda entre las partes el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnizaciones mutuas entre Repsol e YPF.

Brufau, satisfecho

Tras el acuerdo, el propio presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, ha destacado su satisfacción. Ha señalado que "el consejo de administración ha estudiado con muchísimo detenimiento las distintas opciones que había" y finamente el acuerdo ha contado con "el apoyo de todo el consejo de administración". Por otro lado, también ha querido agradecer "el apoyo de las autoridades españolas que en todo momento nos han ayudado, nos han guiado en las estrategias a realizar"

Ha dado las gracias también a los empleados de Repsol por el trabajo realizado en los dos últimos años. Dos años en los que Repsol ha "continuado creciendo en todas las áreas" con un "trabajo espectacular" muy "reconocido por el mercado". Interpreta el acuerdo alcanzado como un "impulso financiero más a todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios