Menú
Editor del 'Financial Times'

Martin Wolf: "España vive una excepcional mejora de productividad"

El periodista cree que la Eurozona se enfrenta a una "recuperación lenta, con tasas de crecimiento insuficientes para compensar el empleo perdido".

Martin Wolf, quizás el periodista económico más conocido del mundo, visitó este miércoles Madrid para ofrecer una esperada conferencia en la Fundación Rafael del Pino. El editor del Financial Times se refirió principalmente al panorama económico internacional, planteando los principales elementos que marcarán la fase posterior a la Gran Recesión.

Wolf comenzó refiriéndose al sector inmobiliario, señalando que "el ajuste de precios ocurrido en Estados Unidos ha sido el más intenso y rápido. En España también se han desinflado los precios, mientras que en Reino Unido aún no se ha concluido todo el ajuste". El editor asociado del Financial Times también remarcó el ajuste del sector privado en Estados Unidos, "marcado por un importante y necesario desapalancamiento". Sumando a todo esto una expectativa de políticas monetarias más ordinarias, Wolf concluyó que la economía internacional empieza a dejar atrás la fase de la crisis.

En su opinión, "el ingrediente esencial para una recuperación global es que los ingredientes que la provocaron pasen". ¿Significa esto que vamos a un escenario de crecimiento? "No, en realidad lo que estamos viviendo es una fase de estabilización, mientras que la recuperación vendrá marcada por un mayor crecimiento", apuntó el periodista británico.

Wolf, que fue distinguido en el año 2000 como Comandante de la Orden del Imperio Británico, recalcó el anémico crecimiento que atraviesa la Eurozona: "Antes de la crisis, las tasas de expansión de la actividad eran de apenas un 1%… y ahora ni siquiera llegamos a esos niveles. Alemania sí ha salido de la crisis razonablemente bien; pero por ejemplo, Francia está claramente estancada. La buena noticia para la economía española es el crecimiento de la productividad. En España se está dando una excepcional mejora de la productividad. Esto es clave para recuperar el terreno perdido".

Lenta recuperación

En suma, la situación que anticipa Wolf es uno de "recuperación lenta, con tasas de crecimiento insuficientes para compensar el empleo y el bienestar perdido". Por eso, el periodista del Financial Times apuntó que no conviene ser demasiado optimistas a la hora de evaluar el futuro económico que viene.

Comparando la situación de la Eurozona con la de Estados Unidos, Wolf destacó que el país norteamericano está desarrollando una importante ventaja competitiva en cuanto a su paradigma energético. En este sentido, apuntó que las industrias europeas pueden emigrar hacia otras regiones en busca de una factura eléctrica más competitiva.

Refiriéndose a la política monetaria, el conferenciante británico se mostró especialmente decepcionado con las decisiones de los principales bancos centrales. No obstante, apuntó que el Banco Central Europeo lo ha hecho "razonablemente bien", aún a pesar de cierta lentitud a la hora de reaccionar ante la crisis.

Regulación financiera

Según Wolf, fue un error regulatorio otorgarle una situación privilegiada a las grandes agencias de rating. "Si unimos los malos incentivos que supuso esta decisión a los errores de juicio que se han dado, entendemos lo que ha ocurrido en los últimos años", señaló.

Hablando del sector tecnológico, apuntó que este campo de actividad tiene especial importancia para apuntalar la recuperación económica. Refiriéndose a la productividad que generan los nuevos avances tecnológicos, el periodista señaló que estas transformaciones "no tendrán consecuencias más significativas hasta que se recupere la demanda. Es posible que toda la innovación que estamos viendo produzca grandes cambios, pero en el momento actual, ese potencial está estancado".

Otro aspecto al que Wolf dedicó algunos minutos fue el de la "débil demanda estructural que podría acabar convirtiéndose en un problema crónico si no hacemos algo al respecto". Por último, el periodista económico celebró que no se hayan dado grandes giros proteccionistas y se mostró preocupado por la posibilidad de un escenario de deflación en la Eurozona.

En Libre Mercado

    0
    comentarios