Menú

Madrid alerta contra una reforma fiscal que le obligue a subir impuestos

La Comunidad muestra su preocupación porque el informe sobre la reforma fiscal acabe suponiendo un incremento en la tributación.

El consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha mostrado este jueves la preocupación de la administración regional porque la reforma fiscal que va a emprender el ejecutivo de Rajoy suponga una subida de impuestos para los madrileños.

Aunque ha explicado que todavía no conocen el informe y por tanto "no lo podemos valorar", sí ha advertido que las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación "son preocupantes".

El consejero Victoria se refería a que una de las novedades reforma podría ir encaminada a establecer un mínimo de los impuesto de sucesiones y patrimonio, lo que en la práctica supondría una subida de impuestos para los madrileños, ya que actualmente en la Comunidad de Madrid el primero está bonificado al 99% y el segundo se ha eliminado.

En este sentido, hay que recordar que en los últimos meses se ha producido una avalancha de donaciones en previsión de esta hipotética subida.

Bajar impuestos

Madrid mostrará su acuerdo con "todo lo que vaya en la línea de bajar impuestos y de que las comunidades tengamos autonomía", pero si la reforma va en la línea contraria se enfrentará a la oposición del ejecutivo autonómico.

Victoria ha recordado además que gracias a la rebaja que la comunidad aplica al impuesto de sucesiones se ha pasado "de 5.000 declarantes a 27.000" y la administración autonómica ha aumentado sus ingresos por este concepto.

Además, ha asegurado que "no parece lógico" privar a las comunidades de autonomía fiscal "para unos ingresos que no repercuten" en la administración central. Del mismo modo ha negado que esta subida de impuestos se pueda justificar por "razones de unidad de mercado", ya que hay dos autonomías –Navarra y el País Vasco- que sí podrían seguir eliminando o bonificando estos impuestos.

La explicación que ve más plausible Victoria, por tanto, es otra: "Algunos podrán pensar que es una medida para garantizar ingresos a algunas comunidades autónomas en detrimento de otras", ha asegurado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios