Menú

La Comunidad de Madrid recurre la Ley de Rehabilitación por atentar contra la propiedad privada

La Ley de Rehabilitación promovida por el Gobierno de Rajoy va a ser recurrida por la Comunidad de Madrid, que cree que es inconstitucional.

Salvador Victoria ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid se dispone a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas que aprobó el gobierno de Rajoy en junio del año pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la CAM, Victoria ha explicado que el recurso se interpone después de que la "comisión bilateral de cooperación" que había solicitado la propia CAM se haya cerrado sin llegar a acuerdos sobre todos los preceptos de la norma.

Tres son los aspectos que la Comunidad de Madrid ha decidido recurrir: el hecho de que "se invaden las competencias en materia de urbanismo y vivienda" que son exclusivas de las autonomías; que se fijen porcentajes mínimos de viviendas en los planes de urbanismo y, sobre todo, la polémica figura del Agente Rehabilitador.

Expropiar para rehabilitar

Victoria ha explicado que al amparo de esta normativa una empresa privada que haya sido reconocida como agente rehabilitador puede expropiar una vivienda a su legítimo propietario si éste, por la razón que sea, no cumple con los planes de rehabilitación marcados por los ayuntamientos.

Además de que la vivienda o el edificio puedan ser expropiados, la Ley faculta a estas empresas a pagar en especie: es decir, en lugar de una cantidad en metálico podrían recibir como pago por su vivienda expropiada otra en cualquier otro lugar.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha señalado esta posibilidad legal como "un ataque al derecho a la propiedad que consagra la Constitución Española" y la principal razón para el recurso presentado.

Se trata de la tercera ocasión en los últimos años en la que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Constitucional una ley relacionada con la construcción: lo hizo contra la Ley de Suelo de 2007 y contra la que sustituyó a ésta en 2008, recurso por cierto que todavía no se ha sustanciado en el alto tribunal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios