Menú

"No sirve de nada llevar el currículum en persona a la empresa"

La start up española, Jobandtalent, es una plataforma para unir a candidatos con ofertas de empleo enfocada a los dispositivos móviles.

17
La start up española, Jobandtalent, es una plataforma para unir a candidatos con ofertas de empleo enfocada a los dispositivos móviles.
Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores de Jobandtalent.

A Juan Urdiales no le desalentó que la primera empresa que lanzara no tuviera el desenlace que esperaba. Desde el principio, tuvo claro que quería ser el dueño de su destino laboral estando al frente de su propia empresa y el miedo al fracaso no se lo iba a impedir.

Así, en 2009, en plena crisis económica, fundó junto a Felipe Navío, Jobandtalent, una plataforma para unir a candidatos con ofertas de empleo enfocada a los dispositivos móviles. La particularidad de este negocio es que desde Jobandtalent destacan y ordenan los candidatos más acordes al perfil que buscan las empresas reduciendo el tiempo que invierten en las tareas de reclutamiento.

Las cifras de la start up española desvelan que va por buen camino: 2,5 millones de euros de financiación en la ronda de 2013, casi 500.000 usuarios en España y 900.000 en todo el mundo, más de 10.000 ofertas de empleo en nuestro país y 200.000 en Reino Unido, una plantilla de plantilla de 28 trabajadores... En una entrevista con Libre Mercado, Juan Urdiales analiza las claves del éxito de su compañía y repasa sus primeros años de vida.

Pregunta (P): ¿Cuál fue tu primer negocio?¿por qué falló?

Respuesta (R): Pluscuamperfecta, una empresa de moda personalizada con un modelo de corners en tiendas multimarca. Al principio fue muy bien. De hecho, llegó un momento en que quisimos hacerlo más grande, pero no encontramos financiación. Luego las ventas comenzaron a caer y comenzó a ir en picado. Salvé los muebles porque conseguí vender la empresa, aunque no me arrepiento de haberlo montado. Aprendí que no se acaba el mundo si te quedas sin nada.

¿Qué te dijo tu entorno cuando decides embarcarte en un segundo proyecto?

Que estaba loco. Que no me metiera otra vez en otra cosa y menos en un negocio relacionado con el empleo, cuando cada vez había menos ofertas de trabajo.

¿De dónde obteneís los ingresos?

Principalmente, de las empresas que publicitan sus ofertas. También, de los cursos de formación que se publican en nuestro portal y de publicidad ordinaria.

¿Qué piensas de Linkedln? ¿es un competidor directo?

Que cada vez tiene más una connotación de portal de empleo y menos de red social, como ellos intentan vender. No conozco a mucha gente que se meta en Linkedln para ver su muro, están para que cuando una empresa busque candidato, les encuentre. Sí podríamos decir que es nuestro competidor, aunque la principal diferencia es que nosotros le facilitamos al usuario las ofertas de empleo que más se adaptan a su perfil.

Hace un año y medio abristeis una oficina en Londres ¿por qué elegisteis ese destino? ¿cuáles son las principales diferencias administrativas que habéis encontrado para crear la empresa respecto a España?

Porque Londres es el mercado más competitivo de empleo online del mundo, más que EEUU. De hecho, tenemos claro que desde el punto de vista comercial el futuro de la compañía está en Londres.

Respecto a las diferencias con España, la principal es que en Londres constituimos la empresa en un día y aquí es todo mucho más lento. Todo lo que tiene que ver con la burocracia, allí es mucho más transparente y sencillo. Luego está el coste de la contratación. Mientras aquí las cotizaciones son más del 30% del salario, en Londres son un 12%.

¿Cuál es el perfil ideal para un español busque empleo? ¿y en cuanto a los idiomas?

Profesiones relacionadas con tecnología y el mundo digital: desarrolladores de sofware, expertos en SAB, Big Data, SEM, SEO.... Respecto a los idiomas, creo que es mejor tener un nivel de inglés muy alto que dos idiomas con un nivel medio.

¿Cuáles son las ofertas de empleo que más triunfan en vuestra plataforma?

Las que más candidatos tienen son las que van dirigidas a un grupo de profesionales más amplio. Triunfan mucho las empresas de gran consumo que despiertan simpatía entre los ciudadanos, como Coca-Cola o Kelloggs y las tecnológicas, como Goolge o Twitter. Ultimamente estamos viendo como crece el interés por las start ups, aunque sean empresas muy pequeñas y la oferta económica no sea la mejor, tienen muchísimos candidatos.

Si ves una oferta en un portal de este tipo ¿es recomendable hacer algo más?¿llamar a la empresa?¿presentar el currículum en persona?

Eso no sirve de nada. Ahora todo es online, una empresa no va a ponerse a apilar todos los currículum en papel de gente que no conoce. Si les interesa, se lo pedirán y si lo quieren en mano, lo imprimirán ellos. Eso sí, el currículum debe estar bien redactado, tener sentido y describir muy bien las funciones que el candidato ha desempeñado en las anteriores empresas donde ha estado.

Lo más importante para encontrar o cambiar de empleo es ampliar la red de contactos. Si echas una oferta en una empresa mira a ver si hay alguien que conozcas que pueda dar una buena referencia sobre ti y no hablo de enchufe. Pregunta a tus allegados y que estos pregunten a los suyos, lo importante es moverse.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios