Menú

La demanda nacional crecerá y el paro bajará en 2014 por primera vez durante la crisis

El Banco de España y Funcas coinciden en que España crecerá más de un 1% y el paro bajará al 23% hasta 2015.

El Banco de España y Funcas coinciden en que España crecerá más de un 1% y el paro bajará al 23% hasta 2015.

Tanto el Banco de España (BdE) como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coinciden en su diagnóstico: la economía española mantendrá un ritmo suave de crecimiento en 2014 y ganará impulso en 2015. Las perspectivas que han publicado ambos organismos este miércoles apuntan a que el PIB crecerá más de un 1% este año, el mayor ritmo desde el inicio de la crisis, apoyado en el repunte de la demanda nacional -algo inédito en los últimos años-, y la tasa de paro bajará por primera vez desde 2007.

Tras abandonar la recesión a mediados del pasado año, el BdE espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo del presente ejercicio. En concreto, estima que el PIB aumentará un 1,2% en 2014, lo cual constituye la primera tasa positiva tras el 0,1% de 2011 y la más elevada desde el estallido de la crisis. Mientras, para 2015 avanza un crecimiento del 1,7%. Funcas, por su parte, prevé un 1,2% y un 1,8%, respectivamente.

La novedad aquí radica en que la demanda nacional registrará un leve repunte del 0,3% en 2014 y del 0,9% en 2015, las primeras tasas positivas desde 2007, según el BdE. El consumo de las familias subirá gracias al moderado aumento de la renta disponible que posibilitará la creación de empleo, el gasto de las empresas se fortalecerá debido a la mejora económica y financiera, mientras que el consumo público, si bien seguirá cayendo, lo hará a un ritmo más suave que en años precedentes.

Asimismo, el sector exterior seguirá tirando de la economía nacional, aunque el organismo prevé que su contribución al PIB sea algo inferior a expensas de la mayor demanda nacional. La mejora de la competitividad española, gracias a la moderación interna de precios y salarios, se traducirá en un crecimiento de las exportaciones del 5,1 y 6,1% en 2014 y 2015, respectivamente.

En cuanto al mercado de trabajo, el BdE augura una ligera creación de empleo del 0,4% y 0,9% estos dos años, que, aunque modestas en términos absolutos, "son elevadas en relación con el crecimiento previsto". No en vano, cabe recordar que hasta ahora España necesitaba crecer a tasas superiores al 2% anual para generar puestos de trabajo. "El mayor ritmo de avance del empleo en las ramas de mercado sería atribuible a la prolongación del proceso de moderación salarial y al mayor grado de flexibilidad" que ha posibilitado al reforma laboral de 2012, según destaca la entidad.

Creación neta de empleo

El aumento de la ocupación, junto al moderado descenso de la población activa, se reflejará en la primera caída de la tasa de paro desde el comienzo de la crisis. En concreto, el BDE estima que el desempleo bajará desde el 26,4% registrado en 2013 al 25% este año y el 23,8% el siguiente, en línea con la previsión de Funcas (25,1% y 23,5%, respectivamente.

Por último, el BdE señala que, después de que España registrara el pasado año el primer saldo exterior positivo desde 1999, el conjunto del país presentará una capacidad de financiación (supéravit) del 2,1% del PIB en 2014 y del 2,5% en 2015, respectivamente.

A este respecto, Funcas señala que la deuda externa bruta de España se reducirá ligeramnete durante este período, ya que pasará del 165,2% de 2013 al 153,9% en 2015 gracias, excclusivamente, al desapalancamiento de familias y empresas.

Pese a ello, tal y como señala el propio BdE en su boletín, "no cabe esperar una recuperación vigorosa ni exenta de riesgos […], dado que los procesos de ajuste en curso -desendeudamiento y consolidaciíon presupuetaria- continuarán ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad". En este sentido, ambos organismos también coinciden en señalar la inicipiente crisis de las economías emergentes, el déficit y la elevada deuda pública como los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española a corto y medio plazo.

Banco de España

Funcas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios