Menú

CaixaBank logra que sus preferentistas ganen un 20% con su inversión

La entidad bancaria soluciona de raíz el problema que tenían 170.000 clientes con este tipo de producto financiero.

La entidad bancaria soluciona de raíz el problema que tenían 170.000 clientes con este tipo de producto financiero.
El presidente de la entidad, Isidro Fainé, junto al CEO Juan María Nin | Archivo

CaixaBank ha hecho frente al problema vivido por muchos inversores que salieron mal parados a causa de las conocidas preferentes. Tal y como se hace eco el diario Expansión, la entidad bancaria, para solventar la situación de los 170.000 clientes de la entidad que se sintieron engañados a causa de estos productos financieros, propuso una línea de actuación mixta. Por un lado los clientes recibieron dos bonos subordinados equivalentes al 70% de la inversión realizada. El resto se compensó con dos emisiones convertibles lanzados en febrero de 2012 por la entidad, de un montante total de 1.436 millones.

El importe total de la emisión descendió a los 1.179, 58 debido a que muchos clientes prefirieron canjearlos. Actualmente, el saldo de los bonos se sitúa en los 1.179,8 millones que pasarán a convertirse en acciones a partir del próximo lunes, tal y como ha comunicado la entidad. De esta forma, CaixaBank soluciona finalmente la situación de inestabilidad generada a muchos de sus clientes a causa de las preferentes. El montante total de este tipo de producto financiero al que ha hecho frente asciende a 4.898 millones de euros.

"La buena evolución de la acción provoca que sea ahora el momento adecuado para atender el canje", señalan fuentes de la entidad al diario económico. Esta situación de estabilidad y devolución del importe a los 170.00 preferentistas de la entidad ha sido posible gracias a la flexibilidad llevada por CaixaBank durante todo este largo proceso. Para ello, se ha modificado el calendario de conversión de las convertibles, para evitar pérdidas a los ya afectados inversores. A pesar de que se el canje de las participaciones se debía haber producido en 2013, se ha preferido a demorarlo con dicha intención.

Asimismo, se elevó el interés de los bonos en mayo del 2012 del 6,6% al 7%. Este miércoles, la entidad cerró en el parqué en niveles de 4,46 euros, tras subir un 4,25%, con lo que aumenta el precio de inversión en más de un 22%. Esto significa que un cliente que hubiera invertido 10.000 euros en preferentes, recibió el 30% en bonos convertibles.

Por dichos bonos se canjerarán por 821 acciones con un valor a cierre de este miércoles de 3.664 euros más, tal y como señala el diario económico. En cuanto al grueso de la devolución, el otro 70%, la entidad asegura que los bonos subordinadas han conseguido devolver a los clientes el dinero inicial invertido. Dichos cupones convertibles tienen una plusvalía anual del 4% al 7% hasta 2022, año en el que vencen. De esta forma CaixaBank aplaca el problema de las preferentes en su entidad.

Temas

En Libre Mercado