Menú

Algo no cuadra: el déficit del cuarto trimestre registra el menor aumento de la crisis

España registró en el cuarto trimestre el menor agujero fiscal desde 2007, casi 9.000 millones de euros inferior al de 2012.

25

España registtró un déficit del 6,62% del PIB en 2013, según anunció el viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desviándose así algo más de un décima respecto al objetivo del 6,5% fijado por Bruselas. De este modo, el agujero de las Administraciones Públicas ascendió a un total de 67.755 millones de euros, lo cual supone apenas un recorte de dos décimas respecto a 2012 (-2.678 millones de euros). Y ello, pese a la masiva subida de impuestos aplicada hasta el momento.

Sin embargo, esta cifra arroja ciertas dudas a la vista de cómo evolucionó el déficit a lo largo del pasado año. Así, el agujero fiscal ascendía a 49.980 el pasado septiembre, de modo que aumentó en 17.775 millones extra en los últimos tres meses del año, una vez descontadas las ayudas financieras.

Se trata del menor aumento que registra el déficit público en un cuarto trimestre desde que estalló la crisis. En concreto, habría que retroceder a 2007, en plena burbuja inmobiliaria, para observar una cifra menor. Dicha brecha aumentó en 32.000 millones en el cuarto trimestre de 2008, 41.000 millones en 2009, 40.000 en 2010 y 45.000 millones en 2011. En los últimos meses del año el déficit suele aumentar porque se concentran importantes partidas de gasto.

Pero el pasado trimestre no arroja el mismo resultado, sobre todo si se compara con el año previo. En el cuarto trimestre de 2012, el déficit público aumentó en unos 26.600 millones (excluyendo ayudas financieras), lo cual supone casi 9.000 millones más respecto al cuarto trimestre de 2013. El descenso experimentado en el último año llama la atención, ya que cabe recordar que el Gobierno eliminó la extra de Navidad a los empleados públicos en 2012 (unos 5.000 millones), de modo que o bien se ha desplomado el gasto público en los últimos tres meses del pasado ejercicio o bien la recaudación ha aumentado de forma muy significativa para explicar tal caída.

En este sentido, cabe señalar que en el tercer trimestre de 2013, el gasto público fue algo superior al del mismo período de 2012, mientras que la recaudación evolucionó de forma muy similar. Según informa Bloomberg, una de las posibles razones estriba en que Hacienda ordenó que no se contabilizaran gastos públicos a partir de finales del mes de noviembre, de modo que parte del gasto de diciembre se habría pasado automáticamente al mes de enero.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Suárez, titular en un once con muchas novedades
    2. Vídeo: Gareth Bale recupera la ilusión por el fútbol
    3. Vídeo: Casado y Arrimadas salen en defensa de la Monarquía y el Rey tras los ataques de los separatistas
    4. Vídeo: Ana Vazquez saca los colores al secretario de Estado de Seguridad por su falta de respuestas
    5. Vídeo: El tremendo enfado de Feliciano López con las condiciones de Roland Garros: "Mierda de pista"
    0
    comentarios

    Servicios