Menú

El Gobierno convoca 1.211 nuevas plazas para funcionarios en 2014

Cristóbal Montoro asegura que el ajuste de plantillas en el sector público "ha tocado fondo".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público (OEP) que anunció esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La OEP para 2014 incluye 1.688 plazas de promoción interna y otras 1.211 de nuevo ingreso. En las plazas de nuevo ingreso, se trata de una cuantía que duplica a las 572 de 2013.

Montoro adelantó que el Gobierno convocaría una nueva oferta de empleo público que superaría las 641 plazas previstas inicialmente y que esta convocatoria iría acompañada de una reforma de los procesos selectivos para premiar la experiencia laboral y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sólo en la Administración General del Estado (AGE) se convocarán para 2014 un total de 734 plazas de nuevo acceso y 1.538 de promoción interna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las nuevas plazas se crearán en la Agencia Tributaria, "para reforzar la lucha contra el fraude", y en La Administración local. También ha explicado que dentro del esfuerzo de "contención" llevado a cabo desde el inicio de la Legislatura, el Ministerio de Hacienda ha realizado para este año un "análisis importante y exhaustivo" de las necesidades de la Administración y ha decidido poner el acento en estos ámbitos.

Además, ha puesto en valor el "importante" número de plazas de promoción interna ofertadas, con la idea de mejorar la carrera administrativa y "las expectativas de los funcionarios".

"El ajuste ha tocado fondo"

El Gobierno "tiene la necesidad urgente de reforzar determinadas áreas" del sector público, justifica Montoro. "Sería un gravísimo error que una crisis llevara a la descapitalización de la función pública. Necesitamos los mejores administradores públicos y que las personas que preparan oposiciones tengan un futuro".

El responsable de Hacienda ha explicado que dentro de la AEAT se convocarán 166 nuevas plazas y en la Administración local 210. Esta última categoría se centrará "en el control y la transparencia de las cuentas locales". Dentro de la Agencia Tributaria, "la primera identificación que se ha hecho es una movilización voluntaria", dice Montoro. El ministro ha explicado que se trasladarán funcionarios desde Correos a la AEAT y "también tenemos procesos más ambiciosos". Además, también se ha aprobado un tercer real decreto con la oferta de empleo para el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también la oferta de empleo para la Guardia Civil, con 159 nuevas plazas en la escala de cabos y guardias, y 330 de promoción interna, 80 en la escala de oficiales y 250 de la de suboficiales. En el caso de la Policía, se ofertarán 60 plazas de oposición libre en la escala ejecutiva y 254 en básica, con 120 de promoción interna en la escala ejecutiva desde la categoría de subinspector.

Preguntado por el proceso de adelgazamiento de la plantilla del sector público, Montoro ha afirmado que "el ajuste ha tocado fondo". El ministro ha añadido que "lo que se está produciendo ahora es un proceso de jubilaciones que hace las platillas desciendan. Entendemos que en España el número de funcionarios es perfectamente homologable a nuestro entorno o queda por debajo de nuestro entorno. No habrá nuevo descenso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios