Menú

Fagor mantiene sus plantas en Francia, mientras se liquida la matríz española

Tres empresas, Cevital, Variance Technologies y S20 Industries, han llegado un acuerdo para hacerse con todas las plantas de Fagor en Francia.

Tres empresas, Cevital, Variance Technologies y S20 Industries, han llegado un acuerdo para hacerse con todas las plantas de Fagor en Francia.
Fábrica de Fagor | Archivo

El concurso de la filial francesa Fagor Bandt estaría ya cerrado según confirma la agencia EFE. La firma del acuerdo se habría sellado entre tres empresas que han presentados ofertas para todas las plantas de la compañía distribuidas en el país galo. Los compradores en cuestión serían el grupo argelino Cevital, por un lado, y dos empresas de menor entidad -Variance Technologies y S20 Industries-.

Si el Tribunal de Comercio de Nanterre, ubicado cerca de París, da luz verde a las operaciones acordadas entre las tres empresas, en total se salvarán entre 1.400 y 1.800 puestos de trabajo en Francia, perdiéndose sólo unos 390 empleos.

Cevital forma la pieza angular del acuerdo, al abonar a la matriz un montante de 25 millones por las empresas Vedette, Sauter, Easycook, De Dietrich y Brant, aunque antes debe dar autorización el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de San Sebastián. Además, el grupo argelino se compromete en invertir otros 100 millones en las fábricas de Orleans y Vendôme, así como en las oficinas de Reuil y el servicio postventa de Cergy, ambos situados en la región parisina de Ile de France. Cevital está interesado también en la plantas de la filial Fagor situadas en Polonia, así como algunas españolas ubicadas en Euskadi.

Tal y como informó la semana pasada EFE, son en éstas últimas donde nada queda resuelto, ya que, además de Cevital, el grupo catalán CNA estaría interesado en comprar las dos plantas de Fagor Electrodomésticos en Guipúzcoa, la de Eskoriatza y la de Garagarza, en Arrasate. La oferta puesta encima de la mesa por el CNA consta de una inversión de cerca de 16 millones de euros, más 90,5 millones en inversiones de inmovilizado y circulante, con lo que se salvarían 500 empleos.

El Gobierno Vasco mantuvo la semana pasada un encuentro con los responsables de este grupo barcelonés dedicado a la fabricación de electrodomésticos. Desde la Lehendakaritza consideran "un gesto positivo", ya que mantendría la actividad en las plantas, además de tener más ofertas que únicamente la de Cevital, según manifestó la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Se abre el proceso concursal

Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ordenó este lunes dar publicidad al plan de liquidación de FagorElectrodomésticos y Edesa presentado la semana pasada por los administradores concursales de la cooperativa vasca.

El concurso de acreedores estará vigente durante los próximos 15 días para que todas las partes puedan "formular observaciones o propuestas de modificación", según informa EFE. En total, la lista de acreedores en el proceso de liquidación está compuesta por más de 80 empresas y organismos. El montante total de deuda de Fagor asciende a los 1.000 millones de euros, parte importante adeudada a entidades bancarias. En cuanto a las administraciones públicas, Fagor debe al Gobierno vasco un total de 100 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios