Menú

Ryanair amenaza a la Generalidad con eliminar 20 vuelos en El Prat

La Generalidad va a aprobar un nuevo impuesto que grava las emisiones contaminantes producidas por los aviones comerciales.

La Generalidad va a aprobar un nuevo impuesto que grava las emisiones contaminantes producidas por los aviones comerciales.

La aerolínea de bajo coste Ryanair avisó ayer miércoles de que reducirá su frecuencia de vuelos desde el aeropuerto de El Prat si la Generalidad de Cataluña aprueba el nuevo impuesto que grava las emisiones contaminantes producidas por los aviones comerciales.

En rueda de prensa en Barcelona, el director comercial de Ryanair, David O'Brien, ha aprovechado para lanzar este mensaje a la administración catalana.

También ha avanzado que en invierno pondrá en marcha dos nuevas rutas desde Barcelona al Reino Unido: una a Edimburgo, con tres vuelos por semana, y otra a Manchester, con otros tantos.

O'Brien ha asegurado que en caso de que el nuevo impuesto, que está en tramitación en el Parlamento catalán, se llegue a aplicar, podría suponer un sobrecoste de 500.000 euros para la aerolínea irlandesa.

El directivo de la aerolínea irlandesa calcula que si Ryanair redujera 20 frecuencias semanales de rutas que enlazan con Barcelona, esto haría perder a la ciudad 80.000 turistas cada semana y unos 71 millones de euros en concepto de gasto generado por estos.

El director comercial ha afirmado que la tasa es "ilógica, injusta y contraproducente", ya que "penaliza el 100% de los vuelos de Ryanair y sólo el 50% de vuelos de otras compañías como Vueling o Iberia".

David O'Brien ha asegurado que la medida puede repercutir negativamente en decisiones futuras no sólo en El Prat, sino también en los aeropuertos de Reus y Gerona.

El directivo ha admitido que ha mantenido contactos con la Generalidad para expresar su malestar por este impuesto, y ha argumentado que Ryanair no tiene margen de mejora medioambiental, porque es la compañía "más ecológica" de Europa, por lo que solo le quedaría el recurso de reducir sus vuelos en El Prat.

Asimismo, ha lamentado que hace dos años Aena doblara las tasas aeroportuarias y ha recordado que ello hizo que se redujera el tráfico aéreo también en Barcelona.

En cuanto a los planes de crecimiento de Ryanair en El Prat, O'Brien ha asegurado que espera cerrar este año con un total de 4,8 millones de pasajeros transportados desde Barcelona, un 16% más que el año pasado.

Para ello, Ryanair, además de poner en marcha esas dos nuevas rutas a Edimburgo y Manchester, aumentará las frecuencias de ocho de sus rutas desde Barcelona; en concreto, las que unen la capital catalana con Londres, Milán, Dublín, París, Venecia, Budapest, Varsovia y Tenerife.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios