Menú

O'Leary entona el 'mea culpa': "Fuimos demasiado estrictos con los clientes de Ryanair"

"Se han cometido errores en el pasado" en la política comercial, ha reconocido Michael O'Leary.

"Se han cometido errores en el pasado" en la política comercial, ha reconocido Michael O'Leary.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, durante la presentación hoy I EFE.

Ryanair acelera quiere darle un giro completo a su imagen. El Presidente Ejecutivo de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, y el Director de Marketing, Kenny Jacobs, han dado este miércoles una rueda de prensa en Madrid en la que han presentado los principales cambios comerciales de la compañía.

La aerolínea ha centrado sus esfuerzos en modificar "lo que no le gusta al cliente". Por ello, han simplificado su página web, para que en lugar de 17, se necesiten 5 clics para sacar un billete, aplicarán un periodo de gracia de 24 horas, reducirán el coste de la multa por no imprimir la tarjeta de embarque y aplicarán tasas de equipaje más económicas.

Respecto a la experiencia de vuelo, la empresa lanza vuelos silenciosos, sin sus míticas tómbolas, permitirá un segundo bulto de mano gratuito y el uso de determinados dispositivos electrónicos.

La aerolínea ha bautizado la campaña como Precios bajos sin complicaciones y desde mañana estará presente en las televisiones españolas. La temática de los anuncios estará centrada en la segunda bolsa de mano, la usabilidad de la web y la introducción de asientos asignados.

"El resto de nuestros competidores siempre han utilizado el argumento de que, aunque nosotros somos más baratos, nuestro trato al cliente era peor. Eso ahora ha cambiado", ha dicho O´Leary.

El máximo responsable de la aerolínea ha reconocido que "se han cometido errores en el pasado porque éramos demasiado estrictos con los clientes". O'Leary ha afirmado que "es de sabios" reconocer los fallos, "la humildad es una característica irlandesa", ha dicho. A partir de ahora, la compañía va a esmerarse en sus pasajeros. "Antes, le dábamos toda prioridad a la puntualidad o a tener los índices más bajos de pérdida de maletas", dice O'Leary. "En estos momentos, el cliente exige más", añade.

Más vuelos en Madrid

Tras la subida de tasas de AENA en Barajas y el Prat, Ryanair inició una campaña para reducir el número de vuelos en estos aeropuertos. Ahora, Ryanair ha anunciado la apertura de seis nuevas rutas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la temporada de invierno, que supondrán 3,7 millones de clientes más al año.

Según ha explicado su presidente, las nuevas rutas supondrán la creación de 3.700 puestos directos de trabajo. Así, Ryanair conectará Madrid con: Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia a partir de noviembre y además, incrementará las frecuencias de nueve de las rutas que opera desde el aeropuerto de la capital.

Despreocupación por Iberia y Vueling

El presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó ayer que las mejoras de los costes laborales está permitiendo a la compañía abrir nuevas rutas y que "con la actual estructura de costes podemos competir con cualquiera". Estas declaraciones han provocado las risas del presidente de Ryanair que no ha dudado en aconsejar a los periodistas que "no os creáis lo que os cuentan en las ruedas de prensa de Iberia".

"Para que Iberia pudiera competir con Ryanair tendría que dividir sus tarifas entre 4", ha señalado. La compañía ha mostrado a los asistentes a la rueda de prensa una tabla de precios en la que se observa como las tarifas medias de la irlandesa son de 48 euros y las de Iberia Express, la low cost de Iberia, de 90 euros.

Sobre el éxito de Vueling en España, que en el último año le ha ido ganando terreno a la low cost, O'Leary ha afirmado que "no estamos preocupados. Creo que es un crecimiento que se está traspasando dentro del grupo IAG". El directivo afirma que "Vueling es una buena aerolínea, pero sus tarifas todavía están muy lejos de las nuestras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios