Menú

Leroy Merlin, Lidl y Condis crearán 3.300 empleos en España

Estas tres compañías presentes desde hace varias décadas en nuestro país van a aumentar su posicionamiento en el mercado.

Estas tres compañías presentes desde hace varias décadas en nuestro país van a aumentar su posicionamiento en el mercado.

Las grandes cadenas apuestan por el mercado español. En muy poco tiempo, tres importantes marcas de moda y productos de hogar empezarán a hacerse notar en España: Mark & Spencer, Costco y Hema. De hecho, esta última abrió su primera tienda en nuestro país el mes pasado en la madrileña calle de Fuencarral y Costco lo hará el próximo día 15 de mayo en Sevilla.

Con una tasa de paro que se situó en el 25,93% en el primer trimestre de 2014, cualquier atisbo de creación de empleo es bien recibida. Aunque las previsiones del Gobierno en materia laboral son más que optimistas (De Guindos dijo ayer miércoles que se crearán 600.000 empleos hasta 2015), lo cierto es que son las previsiones de expansión que publican las empresas privadas las que verdaderamente alivian a los ciudadanos.

Pero no son sólo algunas empresas extranjeras las que han anunciado su desembarco en España. Otras tres compañías presentes desde hace varias décadas en nuestro país van a aumentar su posicionamiento en el mercado. Se trata de la francesa Leroy Merlín, de la la alemana Lidl y de la española Condis.

Leroy Merlin generará 2.500 empleos

Es la jugada definitiva en su plan de expansión. La empresa gala anunció el pasado mes de abril que invertirá 370 millones de euros en el mercado nacional con el objetivo de abrir 22 nuevos establecimientos. El desembolso se hará a lo largo de los próximos 5 años y supondrá la creación de 2.500 empleos directos y 1.000 indirectos.

Leroy Merlin se ha planteado algo que ya hizo la sueca Ikea en el año 2011: "Queremos que todos los clientes españoles tengan un Leroy Merlin a menos de una hora de su casa", afirmó el director general de la empresa de bricolaje en España, Ignacio Sánchez Villares. Este año, Leroy Merlin inaugurará dos tiendas en Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria. "Hay buenas oportunidades de expansión en toda España como Galicia, Castilla y León, Madrid o en Cataluña, pero tenemos que ir a dónde no estamos", indicó su máximo responsable.

Leroy Merlin, que llegó a España hace 25 años, cerró 2013 con una facturación de 1.506 millones de euros nuestro país, un 3,2% más respecto al año anterior. En la actualidad, la empresa emplea a 8.000 trabajadores y tiene abiertos 56 grandes almacenes y 2 tiendas de proximidad.

Lidl contratará 400 personas este año

La cadena de supermercados Lidl va a invertir 180 millones en España en 2014. El objetivo de la empresa alemana es abrir 20 nuevos establecimientos y renovar otros 50 este año para lo que necesitará realizar 400 contratos. En lo que llevamos de año, Lidl ya ha firmado cinco aperturas en Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona y Córdoba. También, Lidl pretende terminar en octubre la plataforma logística de 40.000 metros cuadrados que está construyendo en Lorquí (Murcia), la novena de este tipo que tendrá en España. La empresa ha afirmado que planea la implantación de un segundo almacén en Madrid a medio plazo.

Lidl Supermercados entró en España en 1994 con la apertura de su primera tienda en Lérida. Actualmente, cuenta con más de 525 tiendas, ocho centros logísticos repartidos por todo el país y tiene empleadas a más de 600 personas. Cada semana, 2,8 millones de clientes pasan por sus establecimientos.

En 2013, la compañía registró unas ventas netas en España de 2.500 millones, frente a los 2.400 millones de un año antes, y compró mercancías a proveedores nacionales por valor de 3.000 millones de euros, un 20% más que en 2012.

Condis también contratará a otros 400

La barcelonesa Condis también quiere contratar. Bajo su nueva marca Condis Life, la cadena de supermercados prevé crear alrededor de 400 puestos de trabajo con la apertura de 27 nuevos establecimientos este año y de 52 más en 2015. La empresa informó que de los 27 supermercados, 25 funcionarán en Cataluña y sólo 2 en Madrid.

La inversión total de este plan de expansión será de 40 millones de euros. "Este nuevo modelo responde a una reinvención de la proximidad", afirmó el director general de Condis, Enric Ezquerra. El plan también incluye la renovación de 24 locales y el desarrollo de las marcas Condis Fresh y Condis Express, unos autoservicios de los que hay dos pilotos en Barcelona que pueden abrir en domingos. Así, la enseña principal Condis responderá al supermercado tradicional y de barrio, mientras que Condis Life se erige como el gran supermercado y Condis Express y Condis Fresh son dos autoservicios de conveniencia.

En España estos supermercados catalanes cuentan con red de 400 establecimientos, de los que 60 están en Madrid. Otro dato relevante es que más del 50% de sus supermercados son locales franquiciados bajo la enseña Condis o Distop.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios