Menú

Bruselas avisa al Gobierno de que no hay margen para bajar los impuestos

Con las actuales previsiones de gasto, mantener la recuperación económica es incompatible con una bajada

En la Comisión Europea, leen sus últimas previsiones económicas –que prevén un despegue de la economía española de un 1’1% del PIB este año, y del 2’1% el que viene- como señal de que "las reformas funcionan" y de que "el Gobierno español ha sido muy muy eficiente a la hora de implementar sus medidas".

Sin embargo, en Bruselas han matizado este lunes su propio optimismo avisando de que el actual análisis parte de la base de que "no habrá cambios en la política económica" y que, por tanto, cierra la puerta a una posible bajada de impuestos, siempre que el Gobierno mantenga sus actuales previsiones de gasto y no efectúe más recortes.

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en unas cifras que el comisario Siim Kallas (en sustitución del responsable económico Olie Rehn durante la campaña) ha calificado de "los cimientos de la recuperación". Según este último análisis del Ejecutivo comunitario, la economía española despegará este año hasta el 1,1% del PIB este año, una décima más de lo que vaticinó en febrero, y una décima por debajo de los cálculos que maneja del Gobierno de Mariano Rajoy. Para el año que viene, Bruselas estima un crecimiento del 2’1%, por encima del 1,8% que prevé el Gobierno e incluso por encima de la media de la zona euro (1’7%).

Con todo, y pese a lo que el comisario Kallas calificó en rueda de prensa como "aceleración gradual de la recuperación en España", en Bruselas preocupa la alta tasa de desempleo, que siguen viendo como la lacra de la economía española. "Hay buenas noticias en lo económico, pero la situación en España sigue siendo grave en lo que concierne al desempleo", lamentó el comisario Kallas en rueda de prensa. De hecho, la tasa de paro, pese a mejorar ligeramente respecto a anteriores pronósticos, no bajará del 25% hasta el año que viene, cuando se mantendrá en todo caso en el 24%. Las cifras son, además, aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente).

Además, según estas cifras, el déficit repuntará desde el 5’6% de este año hasta el 6’1% el año que viene. Así pues, España incumplirá de largo el objetivo de déficit del año que viene si no adopta nuevas medidas.

Con todo, en la Comisión Europea se ha escuchado este lunes un lenguaje de satisfacción por lo que consideran unas previsiones que demuestran que "la recuperación se extiende por el continente" y que "el ajuste en los países vulnerables está progresando y está empezando a dar frutos". De hecho, llama la atención la mejora que han experimentando los cálculos de la Comisión Europea en sólo unos meses, cuando (en noviembre) Bruselas proyectaba apenas medio punto de crecimiento para este año.

Con las puertas de la Comisión Europea, de momento, cerradas a la posibilidad de que el Gobierno pudiera acometer una bajada de impuestos, queda esperar al análisis que Bruselas efectuará a partir de estas cifras. Será el 2 de junio cuando, en base a un profundo análisis de las últimas previsiones económicas, Bruselas pondrá nota a la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy y enunciará su lista de recomendaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios